Isabel Muñoz. Una fotógrafa que descifra el lenguaje del cuerpo humano en diferentes pueblos del mundo

Isabel Muñoz es una fotógrafa muy personal y valiente. Cargada con su pesado equipo fotográfico se interno en territorios recónditos de Etiopía para retratar a los guerreros Surma una etnia que vive como hace miles de años. También ha documentado movimientos urbanos violentos como las pandillas de “maras” de El Salvador. En sus numerosos viajes a través del mundo siempre se ha interesado en la interacción del cuerpo humano con su entorno. Sus reportaje fotográficos son una especie de estudios antropológicos, en muchos casos sobre situaciones límite o fuera de las convenciones de la vida cotidiana. Isabel Muñoz ofrece una exposición antológica en la Sala Kubo de Donostia.

  

Isabel Muñoz (Barcelona 1950) es fotógrafa desde 1979. Ha obtenido dos premios World Press Photo, el último en 2004 fue a su trabajo con las etnias que habitan la orilla del río Omo en Etiopía. Habitan tribus armadas a las que Isabel se acerco con un equipaje de material fotográfico de más de doscientos kilogramos. Relacionándose con ellos se dio cuenta de las extremas condiciones en las que viven.

La primera entrevista que realice a Isabel Muñoz fue a raíz de una exposición fotográfica que presento en una sala de Elgoibar sobre los monjes Shaolin. Para realizar este trabajo visito dos veces al templo Shaolin de China, toda una institución desde el siglo IX, en donde nació el Kung Fu y otras artes marciales.

En la actual muestra antológica también recoge fotografías sobre el terremoto de Bam en Irán, la colección de imágenes de las “naranjeras” camboyanas, muchachas a las que se obliga ejercer la prostitución y para que el cliente (delincuente) las reconozca hacen que venden naranjas. Parte importante de su trayectoria es la obra relacionada con la danza y el cuerpo: tango, la capoeira o el ballet.

Le entrevistaré a Isabel Muñoz el próximo miercolés en Boulevard de 11:05 a 11:25 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *