Por los volcanes del norte de Chile. Con los pigmeos Baka en las junglas de Camerún. Antonio Oteiza continúa su marcha por los ríos de Sudámerica. Unai Basurko hace balance de la regata Velus Five Oceans

Este domingo en Levando Anclas (13-5-2007) contaremos con la presencia de dos antropólogos. Uno de ellos convive con los aymaras en el altiplano de Chile, el otro, con los pigmeos Baka en la jungla de Camerún.

Además el artista y aventurero Antonio Oteiza continuará con el relato del viaje por los ríos de Sudamérica y su estancia en las islas Galápagos.

Unai Basurko recordará la última etapa de la regata Velux Five Oceans. La que le llevo de Norfolk al puerto deportivo de Getxo y con ello concluyo la vuelta al mundo a vela en solitario.

  

Nuestro primer antropólogo es Eduardo Bascuñan, llega desde Arica. Al norte de Chile. Tiene muchas ganas de saludarnos en aymara. Un pueblo con el que se siente muy compenetrado. Después de estudiar antropología en Santiago de Chile, trabajo durante ocho años ligado a las comunidades indígenas aymaras al norte de su país. Se caso con una nativa y se propuso crear una empresa de trekking y aventura que repercutiera económicamente en los indígenas. De esta manera en el 2004 fundo Suma Pacha ( significa "la tierra más hermosa"). Prepara como guías de alta montaña a los lugareños y los excursionistas duermen en albergues aymaras.

 

Eduardo Bascuñan nos hablara de esta propuesta de ecoturismo y por supuesto de las bellezas del lugar en donde además del desierto de Atacama, esta varios volcanes algunos de más de seis mil metros, y el Parque Nacional Lauca, Reserva Mundial de la Biosfera.

Junto con Eduardo Bascuñan viene el montañero Iñaki Carranza que ha tenido la oportunidad de realizar una expedición con Suma Pacha. Realizaron 1800 kilómetros por el altiplano ascendiendo a volcanes y cruzando salares.

El contacto en Euskadi con Suma Pacha es Mendiak eta Herriak. 948 51 32 33

La semana pasada no pudo ser pero este domingo si que estaremos con Joan Riera, autor de la guía "Rumbo a Camerún". Uno de los países más ricos en etnias del mundo. Joan, entre otros, se relaciona con los pigmeos Baka a los que admira por ser felices con su forma de vida en el interior de la jungla.

Más información en: guiadecamerun@yahoo.com

Hace dos semanas, el veterano viajero Antonio Oteiza, en Levando Anclas nos contaba toda una larga vida de aventuras. Proseguiremos con ellas a partir, más o menos de las 11,15 de la noche. Autor de libros como "Abuna, La aventura de los ríos americanos" (editorial Tierra de Fuego 1992). Una travesía por la Amazonia uniendo las cuencas del Orinoco, Casiquiare, río Negro, Amazonas, Madeira y Paraguay para terminar en Buenos Aires.

También es autor de "Las islas G alápagos y el hombre" (Tierra de Fuego 1991) sobre su curiosa estancia en estas islas del Pacifico. De ambas experiencias nos hablara en Levando Anclas esta noche.

Los últimos minutos se los dedicaremos a Unai Basurko. A una semana de su triunfal llegada a puerto, le preguntaremos sobre el gran esfuerzo y todo el empeño que ha puesto para sortear todos los grandes obstáculos con los que se han encontrado por los océanos del mundo.

2 thoughts on “Por los volcanes del norte de Chile. Con los pigmeos Baka en las junglas de Camerún. Antonio Oteiza continúa su marcha por los ríos de Sudámerica. Unai Basurko hace balance de la regata Velus Five Oceans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *