Pablo Martín Asuero: Un paseo por el Estambul Otomano

El donostiarra Pablo Martín Asuero se siente identificado por los grandes viajeros románticos atraídos por el Medio Oriente. Doctor en Filología Románica por la U.P.V. realizó su tesis sobre la Constantinopla de finales del siglo XIX y los viajero Hispánicos. Actualmente es Director del Instituto Cervantes de Estambul. Con este guía excepcional, el pasado miércoles (30-5-2007) en la Casa de la Palabra nos paseamos por el Estambul Otomano.

  

Pablo Martín Asuero nos aseguro que esta ciudad turca sigue estando dotada de gran parte del encanto que tenia cuando arribaron los viajeros románticos. Situada sobre ocho colinas actualmente tiene más de 16 millones de habitantes. Con diferentes barrioscon su propio caracter, dividida entre dos continentes – Europa y Asía – es como muchas ciudades en una misma urbe.

Pablo nos describió el palacio Topkapi, el harén del sultán y sus museos. La mezquita de Sultanahmet o mezquita azul por sus más de 20 mil azulejos de este color. Santa Sofía, el Gran Bazar, un complejo comercial en el que trabajan unas 23 mil personas, con casi cinco mil tiendas repartidas en 58 calles. Cerca están los baños turcos de Cemberlitas, un bello edificio del siglo XVI.

Pablo Martín Asuero también nos llevo por los paseos marítimos y en barco por el Bósforo con parada en el palacio de Dolmabahce y su bellísimo embarcadero de mármol blanco. Aquí nuestro entrevistado se inspiro para escribir una de sus novelas históricas “Mavi Sutunlu Saray” sobre la relación entre Eugenia de Montijo y Abdul Asís. Recientemente ha publicado “Descripción del Egipto Otomano” en la editorial Miraguano. De ello hablaremos en otra ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *