Este viernes 15 de junio, en la Casa de la Palabra, Surf en Irlanda y California. Relato de la novela “Viaje al fin de las ballenas” de John David Morley

En la Casa de la Palabra todos los viernes combinamos los libros con los viajes, las olas y la montaña. De manera que en esta ocasión hablaremos del surf en Irlanda y en California. De la novela de aventuras "Viaje al fin de las ballenas", además de otros títulos que nos presentara Jose Mª Iglesias desde la librería Ulyssus.

  

 

Recorreremos dos mil kilómetros de la costa noroeste de Irlanda en busca de olas. Lo haremos acompañados de los surfistas de Bakio, Txaber Trazaola (surfista profesional, participa en el Circuito europeo) y Jokin Arroyo (gerente de la Euskal Herriko Surf Federazioa). Han viajado entre finales de abril y el mes de mayo, han encontrado una buena temperatura, no les ha llovido, excelentes olas y la buena compañía de los surfers locales.

Escucharemos la historia de la novela "Viaje al fin de las ballenas". El autor es John David Morley, de novelas de aventuras. Destaca su vida también novelesca. Nació en Singapur, ha residido durante muchos años en Alemania. Durante muchos años Morley soñó con visitar Lamarela, un recóndito pueblo del archipiélago indonesio en el que sus habitantes se dedican a pescar el cachalote de manera artesanal. Con arpón y lanzándose al mar con botes fabricados a mano.

Dicen que Morley tiene más vidas que un gato. Contaba con 25 años cuando un accidente le provoco una embolia que le dejó en coma durante díez años. Más tarde contrajo malaria en la selva de Burna, en Tailandia. Paso dos operaciones graves en ocho meses. En el 2002 después de su última intervención quirúrgica. Se fue a los confines de Indonesia para comprobar con sus propios ojos la vida de los pescadores de ballenas. La experiencia vivida le ha servido para escribir "Viaje al fín de las ballenas".
Nos hablara sobre esta novela de aventuras y de la biografía de John David Morley el periodista de Gasteiz Javier Arregi que ha seguido de cerca el proceso de la publicación en castellano.

Josep Mª Iglesias desde la librería Ulyssus de Girona nos dará una serie de referencias sobre libros de viajes y aventuras. Entre ellos "Huellas de piedra" de Sergi Ramis, director de la revista El Mundo de los Pirineos. Se relatan cuatro trekkings por el Himalaya.

Para finalizar, Javi Amezaga, director de la revista 3/60 Surf nos dará el parte de olas para el fin de semana y de paso nos contara su estancia en San Diego, California. Allí ha visitado a viejos amigos, entre los que se encuentran fotógrafos veteranos de la legendaria Surfer Magazine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *