Riverbend. “Bagdad en llamas”. El blog de una joven de Irak

El martes (19-6-2007) hicimos en la Casa de la Palabra el quinto programa sobre los mensajes que envía Riverbend a través de su blog “Bagdad en llamas”. Riverbend es el seudónimo de una joven irquí de 27 años que desde su ciudad escribe las crónicas desde los primeros días de la ocupación. Desde entonces perdió su trabajo y parte de sus derechos como mujer. Salvo en contadas y peligrosas ocasiones no puede salir de casa. Riverbend expresa con gran sencillez los sentimientos de una persona que día a día se le cae el mundo, tanto el de ella, como sus familiares y vecinos.

  

Desde el año pasado, junio de 2006, seguimos en la Casa de la Palabra los mensajes emitidos por Riverbend en su blog “Bagdad en llamas”. Nos informa Mikel Agirre, traductor al castellano de estas crónicas y las lee Iratxe Martín que además de tener una buena voz esta muy concienciada con la situación bélica que padece este país asiático.

Son decenas de miles de personas en todo el mundo las que acuden con verdadero interés a este blog pues es una forma directa de acceder a los acontecimientos fuera de los cauces oficiales. Riverbend expresa sus sentimientos, que puede ser parecidos a los de cualquier otro joven iraqui. Desenmascara al “gobierno títere” impuesto en Irak, según sus palabras, arremete contra los ejércitos ocupantes, contra Bush y teme a los integristas que cada son más poderosos.

En los últimos mensajes, que leímos en la Casa de la Palabra, Riverbend se plantea por primera vez como huir de su querido país y lo que supone tal dolorosa ruptura.

Para más información escribir en cualquier buscador Bagdad en llamas. Riverbend.

El año pasado la editorial Laertes escribió un libro con el mismo titulo: “Bagdad en Llamas. Riverbend.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *