Jabi Les y Gaizka Carretero. "Rapa Nui. La tierra de Hotu Matu'a"

La Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia ha publicado el libro “Rapa Nui. La tierra de Hotu Matu’a”, fruto de dos expediciones realizadas a uno de los lugares más remotos del planeta. Los autores son Javi Les, Gaizka Carretero y Urtzi Uriarte. Ha lo largo del tiempo estos espeleologos han llevado a cabo estudios en cuevas de Euskadi, Andaluica, Cuba y Republica Dominicana. En invierno de 2005 eligieron Isla de Pascua o Rapa Nui para explorar cavidades aún inéditas para la ciencia. Repitieron un año después y participaron en la gran fiesta del Tapati.

  

Rapa Nui es el lugar poblado más alejado del planeta, la tierra más distante de cualquier otra tierra. Una isla perdida en el gran océano Pacifico. Fue conocida como Te Pito o Te Henua (“El Ombligo del Mundo”) por sus primeros habitantes hace más de mil años. Fue el rey Hotu Matu´a al que traslado a su pueblo desde Hiva, una lejana tierra de Polinesia, hasta este lugar tan apartado. Llegaron en embarcaciones fabricadas en totora.

Javier Les y Gaizka Carretero en sus segundo expedición espeleológica permanecieron durante un mes. Los primeros días de su estancia coincidieron con la fiesta del Tapati. Se celebra desde 1968 y tiene como objetivo revitalizar las costumbres de una cultura ancestral. Jabi, Gaizka y Urtzi no dudaron en participar como uno más, integrados en el ambiente, tatuados y en taparrabos. De esta manera sacaron fotos desde el mismo lugar de la celebración. Estas imágenes son la base del volumen que han publicado.

Jabi me pidió que les escribiera un pequeño texto para colocarlo en la solaba del libro. Esto es lo que escribí:

“Los componentes de la Expedición Espeleológica Rapa Nui 2007 se meten hasta el fonod. No sólo en el subsuelo de la misteriosa isla del Pacifico, tambien han querido profundizar en la cultura pascuance. Con el consentimiento del Consejo de Ancianos se introdujeron en las cuevas, sagradas en la tradición Rapa Nui. Se involucraron tanto en su cultura que no perdieron la oportunidad de participar como uno más de los nativos en la fiesta del Tapati. Las vivencias allá acontecidas y los descubrimientos espeleológicos realizados son tan excepciónales como la misma enigmática y lejanísima isla de los moais”.

Jabier Lez y Gaizka Carretero presentaran "Rapa Nui. La tierra de Hotu Matu’a"  en el programa Boulevard el miércoles 27 de junio 2007 a las 11:05 de la mañana.

Más información en el blog Expedición Rapa Nui 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *