Consuelo Elba. Directora del documental “Mujeres en la guerrilla”

La cubana Consuelo Alba lleva una vida muy intensa desde los 13 años, cuando tuvo que pasar a la clandestinidad huyendo de la policía del dictador Batista. Dos años después estaba en Sierra Maestra en la columna rebelde comandada por Fidel Castro. El pasado miércoles (27-6-2007) estuvo en la Casa de la Palabra después de que presentara en Bilbao el documental “Mujeres en la guerrilla”.

Consuelo Alba nació en la Habana en 1942. Fue actriz infantil. A los trece años se vio obliga a pasar a la clandestinidad y fue detenida un par de veces por la policía de Batista. Cuando cumplió 15 años salto a Sierra Maestra a participar en la guerrilla. Su labor fue la de maestra y mensajera. Convivió con Fidel Castro, el Che y Camilo Cienfuegos. Paso ocho meses en la montaña hasta la llegada triunfal a la Habana de los revolucionarios.

  

Fue una de las fundadoras de la televisión cubana. Se graduó en periodismo y ha dirigido una infinidad de obras dramáticas, varias telenovelas y ahora con 65 años, jubilada trabaja de freelance. Su última obra es “Mujeres en la guerrilla” de la que ha sido directora, guionista y productora. Subvencionado por la universidad de Minessota, el documental recoge el testimonio de diez mujeres de las trescientas que fueron guerrilleras en Sierra Maestra. Ninguna de ellas fue dirigente. Cuentan como llegaron a la guerrilla, la mayoría de ellas de procedencia humilde, y que ha sido de ellas en la actualidad.

Consuelo nos dijo que era un testimonio necesario porque la historia se ha centrado en los hombres, los llamados “barbudos” y sin embargo estas mujeres no han sido reconocidas.

Consuelo Alba ha sido invitada por la Asociación Euskadi-Cuba. Más información: www.euskadicuba.org

1 thought on “Consuelo Elba. Directora del documental “Mujeres en la guerrilla”

  1. Roge Blasco

    Hola,
    Se me olvidaba apuntar que lsa banda sonora del documental “Mujeres en la guerrilla” es de Sivio Rodriguea. Consuelo Elba última un nuevo documental, esta vez sobre Pablo Milanes. Roge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *