Marti Hardie. Arte aborigen australiano en Euskadi

Martín Hardie es un australiano polifacético nacido en Sydney hace 46 años. Abogado, periodista, ha defendido la causa de los derechos de los aborígenes en sus país. Después estuvo en Timor Oriental de asesor de altos cargos del gobierno, para terminar residiendo en Bilbao como un emigrante más. Ha creado Auskadi Arte en donde promueve exposiciones de pintores aborígenes en nuestra tierra.

  

El pasado martes (26/6/2007) en Levando Anclas uno de nuestros invitados fue Martín Hardie. Originario de Sydney a los catorce años se fue a vivir a Darwin, al norte de Australia. Allí ha convivido de manera estrecha con los aborígenes con los que se siente hermanado. Durante un década ejerció de abogado para los artistas aborígenes. Lucho en los tribunales en la defensa de sus derechos de autor. Así mismo, Martín fue elmanager de Warumpi, grupo pionero de rock aborigen australiano. Abrió la puerta a otros grupos del mismo estilo como Yothu Hindi, actuó en los principales festivales de Australia, viajo por la Polinesia y se presento en Europa. El pasado 10 de junio su cantante y líder carismático George Rrurambu murió de cáncer de pulmón. Para acompañar la entrevista con Martín pusimos la música de Warumpi.

El caso es que nuestro protagonista se traslado al recién nacido país  de Timor Oriental. Fue asesor del primer presidente Xana Gusmao y luego de José Ramos Horta, premio Novel de la Paz en 1996. Allí conoció a una cooperante vasca, Martixel Bolaño que trabajaba para la UNICEF. Con ella vino a Euskadi hace tres años.

Ahora Martín Hardin escribe como periodista para revistas de ciclismo inglesas y australianas y también en publicaciones especializadas en derecho y filosofía.

Nos informo de la exposición de arte aborigen que presenta en Oñati y en Bilbao durante el mes de julio. Son pinturas pertenecientes a la asociación de artistas aborígenes Warlukurlangu, famosa por sus pinturas de acrílico con mucho colorido y de finas impresiones realizadas con la técnica del puntillismo.

Para más información: auskadiarte@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *