Luis Arranz. Vida entre los animales salvajes en el Parque Nacional de Zakouma en el Chad

Luis Arranz es un biólogo que desde termino la carrera ha pasado a la acción. Se ha movido en la gestión de parques naturales tanto en América del Sur como en África. Desde enero de 2001 es el director del Parque Nacional de Zakouma, situado a 400 km de Yamena, la capital del Chad. Con grandes manadas de jirafas y elefantes, Luis asegura que “es uno de los pocos sitios auténticos que quedan en el mundo”. Su casa esta en mitad del parque y es habitual que hasta su puerta lleguen leones y otros animales salvajes.

  

EXPERIENCIA COMPARTIDA EN MONTE ALEN, GUINEA ECUATORIAL

Siempre que regresa de vacaciones Luis Arranz intento localizarle para conversar con él en Levando Anclas. Le entreviste el 1 de julio recién llegado de Zakouma. A Luis le conocí en 1994 en Bata, Guinea Ecuatorial. Me encontraba con el cámara de tv Javier Angulo realizando dos documentales sobre la figura del insigne explorador vitoriano Manuel Iradier. Junto con el biznieto, Alvaro Iradier, seguíamos los pasos de su antepasado por el Río Muni. Después de casi un mes de grabaciones por la selva y costa guineana Luis nos contrato al cámara y a mi para que realizáramos un documental sobre la gestación del primer parque nacional de Guinea Ecuatorial, Monte Alen, del que era director. De esta manera convivimos una semana. Nos dejo dormir en su casa y luego pasamos otras noches en poblados locales y en la misma selva. Durante esos días tuve la suerte de relacionarme con los guardas, las monitoras, con biólogos que hacían censos de aves y vegetación y con Sam un gorila de dos años que fue una gran compañía y del que aprendí mucho.

LUCHA CONTRA LOS FURTIVOS

Luis Arranz nació en Santa Cruz de Tenerife. Experto gestor de la biodiversidad. Cuando acabo la licenciatura de biología en 1980 decidió ponerseen marcha y emprender un viaje que le ha llevado por Sudamérica y África. Durante seis años realizo censos de madera para empresas forestales en Guinea Ecuatorial y posteriormente trabajó para la Agencia de Cooperación Española en temas de conservación en este país. Después pasó tres años en el continente americano, primero en Bolivia y luego en Venezuela, Brasil, Paraguay y Perú, localizando zonas de interés natural para su protección. De nuevo volvió a África, y en 1992, a través del programa ECOFAC de la Unió Europea, se volcó en la creación y posterior gestión del Parque Nacional de Monte Alen en Guinea Ecuatorial, donde se quedo durante ocho años y medio.

Su labor en África tiene continuidad en el parque de Zakuoma. La Unión Europea puso en marcha un programa de ayuda con objeto de recuperar uno de los últimos ecosistemas sudano – sahelianos de África central en buen estado de conservación. Desde que llegara Luis las poblaciones de animales han incrementado. La población de elefantes paso de 1.500 ejemplares en 1990 a los cuatro mil actuales.

Luis nos contó en Levando Anclas la gran extensión llana del parque salpicada de numerosas acacias. De su vigilancia y censo sobrevolando en la avioneta. De los 160 empleados que tiene el parque. Los ocho poblados que habitan cerca y la tarea de concienciación que deben de realizar para que comprendan los fines de la protección faunistica del lugar. Lo más duro es la lucha contra los cazadores furtivos. La mayoría de ellos nómadas que cazan jirafas , a las que abaten con lanzas montados a caballo. Con los pelos de la cola hacen pulseras que regalan a sus mujeres para aumentar la fertilidad. Otros furtivos van con armas de fuego a cazar elefantes y apoderarse del marfil. Luis nos comentaba que en los últimos meses en esta guerra contra el furtivismo habían muerto seis guardas y otros tantos furtivos.

Nos comentaba momentos más agradables, como  la de tener una casa en mitad del parque en donde han construido una pequeña piscina a la que se acercan leones, elefantes y otro tipo de fauna salvaje con la que convive diariamente.

Luis Arranz tiene muchos amigos por estas tierras que aun conserva desde que jugara al rugby. Así que cualquier otro día de este verano le tenemos con nosotros y seguimos la conversación.

8 pensamientos en “Luis Arranz. Vida entre los animales salvajes en el Parque Nacional de Zakouma en el Chad

  1. dunia

    26/07/07

    Ayer, vi la noticia en televisión,de cómo asesinaban! a sangre fría, cazadores de todo tipo, matar por matar, por la satisfacción enfermiza de decir yo! yo he cazado un Bufalo,un leopardo,un rinozeronte…tu!? con un arma y escondido entre matojos a no se cuantos metros!???
    o hacerlo,por el marfil,a elefantes,cómo les cortaban la trompa…o algunos cómo justo al matarlos les daban un beso riéndose.DIOS MIO DIOS MIIIO,QUE MUNDO ES ÉSTE,ME SENTÍ TAN IMPOTENTE Y ENRABIADA ,DIOS!!
    Me gustaría poder contactar, con éste SEÑOR,Sr.,Luis Arranz, para darle las grácias por su esfuerzo,trabajo,dedicación por estar ahí.
    Y SOBRETODO ,PARA PREGUNTARLE SI HAY ALGUNA MANERA,EN LA QUE PUEDA AYUDAR O COLABORAR,QUIERO HACER ALGO,ME SIENTO TAN MAL..SON SERES CON VIDA,QUE NO TIENEN LA MALDAD ,QUE SI POSEEMOS LOS HUMANOS ,AFÁN DE DESTRUCCIÓN.POR FAVOR,ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME CONTESTARA…
    me siento desesperada y angustiado con todo lo que está pasando en éste mundo contra los animales,naturaleza…

    Responder
  2. Roge Blasco

    Hola Dunia. Me siento identificada con tus palabras. Tengo el correo de Luis pero le tnedria que pedir permiso para publicarlo en este blog. Por otro lado te dire que el proximo 8 de agosto entrevistaré en La Casa de la Palabra a Karmel Llano. Es una veterinaria de Bilbao que desdes hace varios años pelea por la defensa de los primates en Indonesia. Se esta dejando la piel en este ideal. Pronto escribire en este blog algo sobre ella y su asociación en defensa de los animales. Roge.

    Responder
  3. Lolo Macías

    Estiamdo Roge Blasco:
    Soy un antiguo amigo de Luis, de los años 80, cuando ambos trabajabamos en Guinea Ecuatorial.
    De Luis, sólo puedo decirle que gracias a él sigo con vida. las vueltas de la vida nos hicieron alejarnos, aunque sé noticias suyas por amigos en común, no he podido comunicar con él.
    Por favor no le pido su e-mail, porque es algo confidencial y Ud. no me conoce de nada, pero por favor sí le rogaría que si tiene ocasión le envié un e-mail y le mande mi dirección.
    Reciba un cordial saludo
    Lolo Macías
    Lolomacias@yahoo.es

    Responder
  4. AFRICA

    Me he enterado del premio que le ha dado la SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA y quiero que le transmitas mi felicitación por su -parece- estupendo trabajo de conservación y/o recuperación de especies autóctonas allá donde trabaje etc etc.
    en una radio comunitaria-WWW.RADIOKLARA.ORG y en un programa de la misma -la pérdida de biodiversidad y otros desmanes de los ¿HUMANOS? siempre es tema principal en “COMENTARIOS Y MÚSICA” los sábados x la mañana de 9 a 12h. Ni que decir tiene que nos gustaría oir contar a LUÍS la realidad del parque que gestiona y saber si se puede colaborar con él-ahí enviamos el correo,puedes dárselo-.
    Has comentado algo de KARMEL LLANO -no habíamos oido nada sobre ella y su trabajo-hemos encontrado este blog de casualidad buscando contacto con LUÍS-; nos gustaría saber más sobre ella igualmente,así que extendemos la invitación para que se ponga en contacto si lo desea y ver en qué podemos ayudar,conocer más etc etc.

    Responder
  5. Teresa

    Dentro de unos dias dejo el trabajo de professora por jubilación. Quiero hacer otras cosas y pienso que ahora puede ser el momento.Estoy barajando la posibilidad de ofrecerme como voluntaria para trabajar un tiempo con animales en Africa.Vosotros que estais en ello quizás me podeis orientar como puedo hacerlo. Saludos desde Barcelona. Teresa.

    Responder
  6. teresa tomas embid

    Hola¡.Soy una biologa q ejercio como tal solo durante 5 años,cambie de trabajo por necesidades economicas,y entre en el horroroso mundo de la hosteleria.Me fue bien,y ahora me puedo permitir el lujo de jubilarme.Me encantaria volver a mis origenes y trabajar gratuitamente en algo relacionado con animales.Arranz y los rinocerontes seria un sueño.Enfin quizasº vosotros podais decidme como contactar con el,o dirigidme sobre algo parecido.Gracias y un abrazo.

    Responder
  7. silvia

    Soy una estudiante de 4º curso de Biología, y estoy muy interesada en trabajar en África o cualquier otra parte del mundo.Ya he trabajado como voluntaria en Bolivia, ayudando a la recuperación de pumas, jaguares, tapires, monos y aves. Pero necesito seguir, y esta vez en África. Me preocupa la desaparición del rinoceronte blanco, y me gustaría comprender el comportamiento de los leones (quisiera comenzar a especializarme en felinos) Me gustaría recibir algún consejo de Luís, se que no es posible mandarme su e-mail, pero si pudiese enviarle a él el mío le estaré muy agradecida. xilvi_87@hotmail.com

    Muchas gracias,
    Silvia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *