Mikel Essery Arruti. Viajero por siempre

Mikel Essery era la encarnación del viaje. De hablar suave, pausado, cautivador, nos ha contado en "Levando Anclas" muchos de sus periplos desde los años 80 hasta ahora. Nos ha llevado desde Filipinas hasta Mozambique. Desde la Nicaragua de los brigadistas a pequeños paraísos que descubrió en el Brasil. Era profesor de ikastola con espíritu nómada. No lo podía evitar, necesitaba viajar , era una fuerza interior que transmitía y que incluso era como algo espiritual para él. Desde sus primeros viajes a Nicaragua, Irlanda o Palestina para Mikel primaba sobre todo las gentes del lugar y su realidad social.

  

Fue uno de los pioneros en Euskal Herria de lo que se llamaba “viaje alternativo”. Viajes diferentes que huían de lo convencional, del hotel en primera línea de playa y el souvenir. Viajes en el que se iba a aprender, descubrir, a relacionarse con los locales. Fue uno de los fundadores de Banoa y luego uno de sus guías más entrañables.

Mikel Essery era una de esos invitados que cuando terminas una entrevista te dan ganas de abrazarlo. De estas personas, sencillas, sabias, sin caretas que mientras comunicaba atraía. Nos atrapo y nos guió a las diferentes culturas que ha compartido con ese espíritu abierto y universal. Jamás te olvidaremos, amigo.

20 thoughts on “Mikel Essery Arruti. Viajero por siempre

  1. iñaki

    Viajé hace muchos años con Mikel a Marruecos (en dos ocasiones) y a India Sur. Hoy los recuerdos de aquellos viajes me han asaltado una y otra vez durante todo el día. Mikel fué una persona extraordinaria, llena de alegría, inteligencia y respeto por los demás. Es horrible que personas como él y sus compañeros de viaje, y agencias como BANOA, que transmiten allá donde van el mensaje de que por encima de todo están la belleza del encuentro respetuoso entre seres humanos sufran un golpe tan tremendo. Mikel, beti izango zaitugu bihotzean.

    Responder
  2. mikel arrese

    Aunque no tuve la oportunidad de conocerles estoy pensando en ellos como seres libres, viajeros, en su memoria espero que no nos quiten la ilusión de conocer distintas culturas y lugares, como ellos nos enseñaron, desde alguien que ama el viaje como una forma de vida, agur eta biotzean zaitugu.

    Responder
  3. ENRIQUE DIMAS

    A Mikel no le conoci, pero conozco a otros guias de Banoa, son gente dedicada, responsable, verdaderos profesionales, amantes de los paises donde organizan sus recorridos, he viajado con Banoa y continuaré haciendolo incluso tambien este año, yo y toda mi familia.

    Animo….

    Responder
  4. magui...

    era mi profe en egb. y siempre siemrpre fue muy recto pero afectuoso…
    por lo menos disfrutaba de lo q hacia..q muchso no lo logran…

    Responder
  5. Isabel Alvarez

    Conocí a Mikel esta semana santa en el viaje de Banoa al desierto Argelino. Él hizo que el viaje fuese especial gracias a su personalidad, espiritu y dedicación a los demás. En solo 10 días ha dejado una profunda huella en nuestro grupo que estoy segura ninguno de nosotros olvidará. Siempre le recordaré dando el máximo a los demás (chóferes, lugareños y turistas), viviendo a tope, coherente con su pensamiento, siendo humilde y enseñando a vivir los viajes con sus actos más allá de las palabras.
    Nos dijiste que de morir te gustaría hacerlo en el desierto y trabajando, no podías haber sido más coherente.
    Siempre estarás en mi corazón.

    Responder
  6. iñaki

    Siempre me hago la misma pregunta, ¿ porqué las buenas personas se van y se quedan en ésta mundo todos los hijos de puta, los insociables, la basura humana ? Y en el funeral tendremos que aguantar al cura de turno intentar convencernos de que “EL SEÑOR SE LO HA LLEVADO A SU VERA”, pues que se lleve a todda la mierda que pulula por las calles y no hacen más que joder a la sociedad, drogadictos, violadores, borrachos, moros, sudacas traficanrteds etc. etc. etc.

    Responder
  7. iñaki

    Escribí y firmé el primer comentario y he leído el séptimo firmado por otra persona con el mismo nombre, y que me ha resultado totalmente ofensivo. No has entendido nada. Lo siento. Iñaki.

    Responder
  8. ANA

    SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE HA TENIDO EL PROVILEGIO DE VIAJAR CON MIKEL, Y, APARTE DE OTRAS MARAVILLOSAS VIVENCIAS DE AQUEL INIGUALABLE VIAJE A EGIPTO Y JORDANIA, NUNCA SE ME OLVIDARA AQUEL AMANECER EN LA CIMA DEL MONTE SINAI CANTANDO TODOS A CORO “LAU HAIZETARA”.
    NOS ENSEÑASTE OTRA FORMA DE VIAJAR.
    NUNCA TE OLVIDAREMOS.

    Responder
  9. ANA

    SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE HA TENIDO EL PROVILEGIO DE VIAJAR CON MIKEL, Y, APARTE DE OTRAS MARAVILLOSAS VIVENCIAS DE AQUEL INIGUALABLE VIAJE A EGIPTO Y JORDANIA, NUNCA SE ME OLVIDARA AQUEL AMANECER EN LA CIMA DEL MONTE SINAI CANTANDO TODOS A CORO “LAU HAIZETARA”.
    NOS ENSEÑASTE OTRA FORMA DE VIAJAR.
    NUNCA TE OLVIDAREMOS.

    Responder
  10. Roge Blasco

    Iñaki, personas como Mikel Essery me han enseñado con su ejemplo que nadie es despreciable en este mundo y menos nuestros semejantes sean de la raza, ideologia o religión que sean. Roge.

    Responder
  11. Roge Blasco

    Aupa Mikel y todos los amigos de Mikel Essery. El pximo domingo 30 de diciembre es el último programa de Levando Anclas en el cual haremos un pequeño homenaje a Mikel Essery con muchas sorpresas. No os lo perdais. Incluso podeis llamar por telefono en directo y expresar vuestras opiniones.
    Muchas gracias. Feliz Navidad. Roge.

    Responder
  12. Moreira

    Me gustaria mucho agradecer a Roge Blasco, por este homenaje sobre esta persona que ha sido un grande personaje en esta ciudad, y un ejemplo como ser humano, que su memoria esteé siempre viva entre nosotros. que voy a contar, de una persona, que me enseño la escencia de la vida, que fue la persona mas importante de mi vida. y sobre este comentario tan despectivo de esta persona, (7) sobra en este blog,realmente Mikel no estaria de acuerdo sobre estos tipos de opniones.enfin, desgraciadamente hay personas y personas,te agradezco mucho por la contestacion, seria exactamente la misma que haria yo.MIKEL, QUIERO SEGUIR PENSANDO QUE ESTAS DE VIAJE MUY, MUY LEJOS….

    Responder
  13. Roge Blasco

    En homenaje al viajero Mikel Essery se ha creado el Concurso de Relatos de viaje Mikel Essery. El certamen otorgará un viaje a la mejora aventura alrdedor del mundo, ya sea en euskera, castellano, catalán, gallego o inglés. Más información en: www.mikelmunduan.net

    Responder
  14. MONICA CAMPOS

    TUBE LA OCASION DE VIAJAR A VIETNAM CON MIKEL, NO PUEDO EXPLICAR SOLO CON PALABRAS LAS VIVENCIAS QUE NOS HIZO TENER UN GUIA TAN MARAVILLOSO COMO MIKEL, ERA AMABLE RECTO Y TE SENTIAS SIEMPRE PROTEGIDO ESTUBUIERAS DONDE ESTUBIERAS FUERON UNA IMENSA SUERTE TENERLO COMO GUIA, NO LO OLVIDARÉ.

    Responder
  15. Roge Blasco

    Esta noche en Levando Anclas, alrdedor de las 10,5 de la noche volvemos a recordar las bases para participar en el concurso de relatos de viajes Mikel Essery. www.mikelmunduan.net

    Responder
  16. Kepa Izaguirre

    Gracias Roge por seguir moviendo inquietudes viajeras y extender la huella de Mikel, como dije en el programa que le dedicamos, el mejor homenaje es seguir moviendonos y sensibles a nuevas culturas, experiencias y gente…ensanchando el corazón y la quijotera. A los otros participantes de estas letras, gracias por contar vuestra experiencia con Mikel, me ayuda a mejorar en mis cuitas, labores y vivencias gratificantes como guía.
    Un saludo a tod@s y nos vemos por el camino:
    Kepa

    Responder
  17. aldana

    Hola que tal
    queria saber donde puedo encontrar material de los relatos de Mikel essery? no me refiero a Mamboa Poa, sino a los propios relatos escritor por Mikel durante sus viajes , encaso de existir material tal?

    Soy Viajera, escritora, lectora y aun así no conocía el nombre de Mikel n ide su historia….todo llega en algun momento y por alguna razon…nada e a toa…y aqui estoy enterandome de su existencia…

    Me gustaria leerle y conocer su estilo!

    Muchas Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *