Inmersiones submarinas en Cuba, busqueda de las caravanas de sal en el Teneré, surfeando en México, aventuras en Sierra Maestra y la cooperación en Guatemala

Bienvenidos a navegar durante dos horas en busca de tierras y mares. En Levando Anclas de 22:00 a 00:00 de la noche nos acercaremos a los Jardines de la Reina, una de las maravillas del buceo en Cuba. Iremos al encuentro de las caravanas de sal en el desierto del Teneré en Níger. Escucharemos lo bien que se lo pasaron un grupo de surfistas de Bakio en la zona de Puerto Escondido en México. Olas grandes y tablas rotas era la norma diaria. Pararemos en las ruinas mayas de Tikal y Coban. Conoceremos las aventuras y desventuras de un reportero de largo recorrido como es Enrique Meneses que fue testigo de las andanzas de los “barbudos” rebeldes en Sierra Maestra en 1957.

  

Antes de tirarnos a las montañas cubanas, comenzaremos Levando Anclas sumergiéndonos en los fondos de los Jardines de la Reina. El cámara submarino canario Daniel Rodríguez ha tenido la fortuna de bucear en esta cayeria de 120 km de largo que se encuentra al sur del archipiélago cubano. Un espacio protegido al que Colón dio el nombre de “Los Jardines de la Reina”. En verdad, se encuentran jardines submarinos por sus ricos arrecifes, eso sí, custodiado por tiburones.

De un lugar marino muy especial para los submarinistas pasaremos a otro pero esta vez de gran fama entre los surfistas, Puerto Escondido. Estaremos con cuatro surfistas de Bakio, Jokin Arroyo, Juan Pablo Solar, Gonzalo Urien y Julen Arroiz. Nos contaran su viaje por la costa en una pick-up para surfear con olas de dos metros, rápidas y machaconas. La diversión fue continua.

Continuaremos con la segunda parte del relato de la travesía del desierto del Teneré realizado pro Juan Ruiz. La semana pasada reponíamos el primer capitulo de esta aventura por el Sahara. Nuestro protagonista, con 71 años, en compañía de sus amigos los tuaregs se propuso contactar con las caravanas de sal que todavía atraviesan este lugar conocido como “el desierto de los desiertos”. Esta vez Juan nos cuenta como la amenaza de la sed, los bandidos y la desorientación era permanentes y obsesivas.

Raquel Garcia paso dos años de voluntaria en Guatemala. Residio en Sayaxche, departamente del Peten, cerca de las pirámides de Tikal. Trabajo para el Instituto Guatemalteco de Educación por Radio. La radio tiene mucha fuerza en este país y es un buen medio para transmitir educación. Ese era el servicio que ofrecían desde Radio Uy Uy Uy. Raquel aprovecho su estancia para visitar varias veces Tikal, Coban y otras ruinas mayas que todavía se encuentran ocultas para el turismo.

Durante este mes de julio, en Levando Anclas recuperamos algunas de las entrevistas sobre viajeros que he realizado en el magazine Boulevard junto a Xavier Lapitz. Esta vez he seleccionado la conversación que mantuvimos con el fotoperiodista Enrique Meneses sobre su libro “Hasta aquí hemos llegado”. Una autobiografía que hemos recomendado en otras ocasiones en este mismo blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *