Rumbo a una isla sin nombre con historia de robinsones. En Colombia

Para que quede constancia de lo que fue el pasado Levando Anclas, domingo 15 de julio, aquí va una relación de invitados y los temas que tratamos. Maite Ikaran, una biologa vizcaína, con las tortugas en las playas de Gabon. Emilio Ruiz de Barrachina rumbo a la isla sin nombre en Colombia. Josu López continua por la Panamericana. Gabriel Pernau en bici por la orilla sur del Mediterráneo. Juan Ruiz con los tuaregs por el desierto del Teneré.

  

Volvimos a estar con Maite Ikaran, biologa de Getxo que trabaja con las tortugas laud en las playas del Gabon. Esta ha sido su segunda temporada. Maite es la tercera vez que esta en nuestro programa. La primera fue en el verano de 2004 cuando llego después de estar tres años trabajando en ecoturismo y conservación de tortugas marinas en Costa Rica y Guatemala. Después, en primavera de 2006, nos comento su estancia en el Gabón durante cinco meses en el Parque Nacional de Pongara en el estudio de la anidación de la tortuga laúd o baula. Esta especie de tortuga es muy particular y entre otras características es la más grande que existe, llega a medir hasta dos metros y además se sumerge a grandes profundidades.

En esta ocasión Maite Ikaran nos contara sus segunda temporada en este parque de Gabón, en donde ya le conocen como Mama Tortuga.

Luego recuperé del archivo de Levando Anclas una entrevista realizada en enero de 1999 al periodista madrileño Emilio Ruíz de Barrachina. Por aquel entonces publico una novela con el titulo de “Calamarí” ambientada en la Cartagena de Indias del siglo XVI. Emilio residió durante una década en Bogota (1987-19997), fue corresponsal de la BBC y presento un programa de TV en el Canal 3. En aquella época viajo por toda Latino América, entrevisto a Fujimori, Pinochet e incluso a Fidel Castro. Conoció los lugares más recónditos de Colombia, se interno hasta la selva para contactar con la guerrilla. Le pregunte que nos contara para Levando Anclas el lugar más inusitado que había conocido en este país de Sudamérica y es entonces cuando nos hablo de una isla que ni tan siquiera tiene nombre. Auque entre los nativos la llaman “El Islote”. La historia de cómo llegaron la primera pareja de colonos hace más de cincuenta años y como la repoblaron es de novela.

El periodista pamplonés Josu López continuo con el segundo capitulo de su travesía de la Panamericana de Alaska a Patagonia. Nos comento su paso por Canadá, Estados Unidos, México su país tantas veces soñado, sus llegada a la isla de Utica en el Caribe de Honduras, cerca de Roatan, en donde por poco se queda interminablemente. Como circulo por “la carretera de la muerte” en Bolivia., el salar de Uyuni y el fin del viaje en la bahía Lapataia en Ushuaia.

En este mes de julio en Levando Anclas estoy revisando algunas de las entrevistas realizadas en el magazine Bulevard junto con Xavier Lapitz. Esta vez le toco el turno a la charla que mantuvimos con el viajero catalán Gabriel Pernau, también periodista, es autor de libros como “China en bicicleta” o “Cuba en bicicleta” (Ediciones B). Nos narro su periplo en bici desde Tánger a Estambul por la orilla sur del Mediterráneo. Fue en octubre y noviembre de 2003 y se inspiro en la canción de Joan Manuel Serrat “Mediterráneo”.

Para terminar, recatamos del diario de abordo de Levando Anclas una entrevista con el foto reportero Juan Ruíz, data del 15 noviembre de 1998. Un veterano aventurero solitario que con 71 años se interno por el Teneré, en el desierto del Sahara, para contactar con las caravanas de sal que con sus camellos todavía se internan por uno de los lugares más inhóspitos de África.

1 thought on “Rumbo a una isla sin nombre con historia de robinsones. En Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *