Juan Ruiz: Cuarenta años en busca de pueblos olvidados

Juan Ruiz es un enamorado de los paisajes del mundo, sobre todo los más inhóspitos. Aquellos lugares en donde a sus habitantes se les imprime un carácter fuerte y muy personal. De esta manera ha convivido con los belicosos tubu en el desierto del Chad, los tuareg de Níger y Argelia, los seris y tarahumaras en México o los apaches en Estados Unidos.

  

Juan Ruiz fue uno de los protagonistas del pasado Levando Anclas (22-7-2007). Rescatamos una conversación que tuvimos con él el 15 de noviembre de 1998. Por aquel entonces tenia 71 años y seguía realizando expediciones solitarias a lugares en los que primaba la supervivencia. Durante unos años fue una voz conocida en el programa pero desde hace casi una década no sabemos nada de él. Posiblemente viva en algún lugar de Rusia.

 

Juan Ruiz nació en Bilbao en 1927. Ha llevado una vida intensa y llena de múltiples avatares. Entre otros oficios fue vendedor de productos industriales, comerciante, subcontratista, publicitario, promotor de una compañía editorial… En 1964 se inicia en el reportaje y la fotografía. Sus artículos e instantáneas se publican en diversos diarios y revistas de España, Suiza, Alemania, Dinamarca, Israel, Japón. Su innata curiosidad y la búsqueda del hecho insólito le ha llevado a conocer culturas, ambientes y lugares remotos en África y América. Entre 1965 y 1970 se entretuvo entre el Sahara y el Sahel, alejándose de las pistas principales y compartiendo durante meses la vida de tuaregs, tubu, boroboro y árabes. En dos ocasiones atravesó parte del Sahara desde Argelia hasta el Chad en todo tipo de transportes incluido el camello. Su destino era acercarse a los tubu, una etnia que Juan definía como combativa, individualista e impulsiva. Bandidos del desierto de una dureza y resistencia legendarias.

En 1970 viajo a través de nueve estados del Nordeste brasileño para relatar la tragedia de los hambrientos de la gran sequía de ese año en el Sertao. En 1973 Juan se interna con un buscador de oro en la parte más abrupta de la Sierra Madre Occidental mexicana en busca de los últimos taramahuras libres. Juan nos contaba: las jornadas que siguen desde las profundidades del inmenso Cañón del Cobre hasta alcanzar la altiplanicie, a través de un laberinto de pinachos, quebradas y abismos infestados de reptiles figuran entre las más duras de mi vida.

En 1975 publico su primera novela Artrapados. En 1986, al cumplirse cien años de la rendición de Jerónimo, vuelve a las agrestes montañas de Sierra Madre que fueron su refugio, donde había testigos vivos de la ultima incursión apache, ya en la década de los 30 del siglo pasado.

Juan Ruiz fue huésped de presidentes y sultanes africanos, ricos petroleros y dueños de inmensos ranchos. Pero como nos decía: también se lo que es pasar hambre y sed durante días, viajar por caminos olvidados en renqueantes autobuses infestados de cucarachas y dormir sobre las rocas o la arena, sintiendo cerca de serpientes y escorpiones.

Juan retomo su carrera como narrador con el libro Jaguar. Transcurre en la guayana venezolana. Escrito tras sus experiencia con los mineros buscadores de diamantes a los que conoció a fondo.

La entrevista que recupere en el pasado Levando Anclas tiene ya nueve años y por aquel entonces se interno por el desierto del Teneré en el Sahara de Níger para contactar con las caravanas de sal en convivencia estrecha con sus amigos los tuaregs. El objetivo era recoger testimonios y documentación para una próxima novela. Lamentablemente he perdido el rastro del admirado Juan Ruiz. Lo último que me dijo es que tenia una novia rusa y se marchaba a este país.

Sí alguien tiene alguna pista nos lo puede comunicar en este mismo blog.

5 thoughts on “Juan Ruiz: Cuarenta años en busca de pueblos olvidados

  1. Roge Blasco Autor

    Hola Anton. Lamento mucho el fallecimiento de Juan Ruiz, un gran viajero y tambien un buen escritor de novelas de aventuras. Quizas algun día podamos hacer conjuntamente un programa en su recuerdo. Nos tendremos que documentar. Muchas gracias por informarnos.

    Responder
  2. anton miralles

    Estaré encantado de tratar de hacer ese programa. Tengo en mente hacer un libro sobre Juan Ruiz.
    Te llamo esta semana entrante. Bilbao 20/7/2012

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *