Levando Anclas del 5 de agosto: Busca tesoros en Cartagena de Indias, curiosidades de Arabia, Mongolia y China en bici…

Bienvenidos a vivir unas cuantas aventuras. A sumergiros en las profundidades de los mares, a saber de países desconocidos e islas lejanísimas, de viajes actuales en bicicleta por el Asia Central y también la vida de exploradores de otro tiempo que dejaron huella en los desiertos de Arabia. Esto es Levando Anclas, en la sintonía de Radio Euskadi dos horas de peripecias a lo largo de nuestro mundo. Desde ahora hasta las 12 de la noche estos van a ser nuestros contenidos.

  

Abriremos con el escritor y buceador colombiano Juan Carlos Botero. Nacido en bogota en 1960, es hijo del celebre pintor y escultor Fernando Botero. Nos presentara su novela “La sentencia”. Narra la historia de un buscador de tesoros, un aventurero moderno que pasa la mitad de su tiempo en el Archivo General de Indias, en Sevilla, rastreando la historia de viejos galeones hundidos, y la otra mitad buceando en aguas del Caribe. Un amante de la aventura pero también del arte. El protagonista de la novela, este caza tesoros, se llama Francisco Rayo. Después de una larga trayectoria en los fondos marinos emprende la búsqueda de los tesoros de la nave la Armona que se hundió en 1705 frente a las costas de Cartagena de Indias.

Hablaremos con Juan Carlos Botero del argumento de su novela de aventuras pero también esto nos dará pie para nombrar grandes naufragios y historias de buscadores de tesoros. Por cierto, el propio autor es un gran aficionado al buceo y sabe muy bien de lo que escribe.

El periodista Jordi Llaonart nos descubrirá algunos de los secretos de los países árabes. Nos lo contara en conexión con Kuwait. Jordi estudio árabe en Damasco. Trabajo en Dubai de traductor durante cuatro años, allí conoció a su mujer una arabista japonesa. Desde el 2004 reside en la capital de Kuwait. Nuestro invitado esta dispuesto a contarnos múltiples curiosidades y anécdotas de los países del Golfo Pérsico. Como la obsesión que tienen en Dubai por tener lo más grande del mundo, desde una camiseta gigantesca al centro comercial más grande sobre la tierra, además de gozar de una pista de esquí cubierta en el desierto, el derroche que hacen del agua en países que apenas llueve y otras extravagancias.

En la segunda parte de Levando Anclas, a partir del avance informativo de las once de la noche, estaremos con Begoña Tello, Ana González y Joseba Vélez que junto con otros tres compañeros se fueron a realizar una travesía en bicicleta desde Ulam Bator a Pekín. La mayoría de ellos nunca habían hecho un viaje en bici aunque si estaban en forma porque son montañeros. Durante 22 días pedalearon 1.400 kilómetros, la mitad por Mongolia y el resto por China. Pasaron por el desierto del Gobi, les agarro un tifón, cruzaron la Muralla China y finalmente se sacaron la foto en la plaza de Tianamen.

Recuperaremos la entrevista que realice junto a Xavier Lapitz en el magazine Bulevard a los espeleólogos Jabi Les y Gaizka Carretero, con motivo de la publicación “Rapa Nui. La tierra de Hotu Matu´a”. Un volumen con numerosas fotografías de gran tamaño fruto de las dos expediciones acometidas por estos espeleólogos en Isla de Pascua o Rapa Nui en el océano Pacifico.

Cerraremos Levando Anclas con una conversación con el gran periodista Manu Leguineche sobre su libro “El último explorador. La vida del legendario Wilfred Thesiger.” Entre otras proezas Thesiger recorrió 16.000 kilómetros en camello y a pie por el desierto al sur de Arabia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *