Myriam Seco. Buscadora de tesoros en las arenas del desierto y en el fondo de los mares. Arqueología submarina en Tiro, Líbano

La arqueóloga sevillana Myriam Seco se ha ganado un puesto de primera fila entre los grandes egiptólogos contemporáneos. En enero 2003 en las arenas de Tebas hallo una estatua de 12 metros del coloso de Amenofis III. También se ha especializado en arqueología submarina, ha trabajado en los fondos del Mar Rojo y en el Mediterráneo entre los restos del Faro de Alejandría. Durante el pasado mes de junio, dirigió una expedición frente a las costas de Tiro en el Líbano. Busca un pecio del siglo VI a. de C. Su equipo, en el que se encuentran dos vascos, ya han sacado a flote un cargamento de estatuas de terracota y ánforas.

  

El viernes (3-8-2007) tuve el gusto de entrevistar en la Casa de la Palabra a Myriam Seco, Doctora en Egiptología y especialista en Arqueología submarina. Su carrera ha ido en continuo ascenso. Estudio en Sevilla y se doctoro en la universidad alemana de Tubinga. Su especialización le ha llevado aprender alemán, ingles, francés y árabe. Llego a Egipto en 1996 para trabajar en el Museo Egipcio en el Cairo. Dos años después se instalo definitivamente en esta ciudad. Desde el año 2000 excava en el templo funerario del faraón Amenofis III, en la antigua Tebas, dentro de un proyecto alemán, donde es adjunta de la directora Hourig Sourouzian.

En 2003, con 35 años,  entro en los anales de la historia de los arqueólogos al encontrar una estatua de 12 metros que pertenece a Amenofis III, el faraón de la decimoctava dinastía, que gobernó el Valle del Nilo 300 años a.C.

Myriam Seco alterna las expediciones terrestres en el desierto con las submarinas. En el Mar Rojo excavo un barco del siglo XVIII cargado de porcelana China. Nos contó en la Casa de la Palabra que estuvo tres meses con el equipo de arqueólogos en una playa solitaria con cincuenta grados de temperatura. La experiencia le curtió de tal manera que luego contacto con Jeannie Empereur, del Centro de Estudios Alejandrinos y participo en la misión francesa de excavación del fondo marino en donde están hundidos grandes bloques del Faro de Alejandría, una de las grandes maravillas de la antigüedad. Precisamente le entrevistamsos por primera vez a Myrian cuando se hayaba en esta misión, en directo desde Alejandría.

UN TESORO EN TIRO

Desde el 2002 esta empeñada en localizar un barco hundido cerca de las costas de Tiro. Escucho en esta localidad libanesa que los pescadores vendian figuras que sacaban del mar y esto le hizo sospechar que no muy lejos podia hayarse un importante tesoro.                                                    

Ahora dirige un proyecto cuyo objetivo es rescatar el cargamento de un pecio hundido hace 27 siglos. Desde el mes de junio estuvieron cinco semsanas. Tienen que trabajar a 35 metros de profundidad por periodos de no más demedia hora en cada inmersión. Han realizado los primeros sondeos y limitado los restos del pecio. Hasta el momento han recuperado 160 piezas entre ánforas y estatuas de terracota. Algunas de estas figuras representan a la diosa de la fertilidad. El trabajo lo realizan en colaboración con el gobierno libanes y una caja de ahorros andaluza.

La situación política que vive el Líbano ha hecho retrasar las investigaciones que debían haber comenzado el verano pasado pero coincidió con la invasión del ejercito israelí. En junio la situación también era complicada pero Myriam y su equipo decidieron mojarse y echarse al agua. Myriam opina que en el Libano hay muchísimo por descubrir.

2 thoughts on “Myriam Seco. Buscadora de tesoros en las arenas del desierto y en el fondo de los mares. Arqueología submarina en Tiro, Líbano

  1. laura ortiz garcia

    soy compañera de colegio y de facultad de myriam, no sabía nada de ella desde entonces y desde el año pasado empecé a encontrar noticias relaccionadas con ella y su trabajo, me encantaría poderla felicitar personalmente, pero no sebría como contatar,espero que tú pudas hacerle llegar mi enhorabuena de todo corazón, e incluso mi “envidia sana” al saber que está realizando su gran sueño, mucha suerte myriam

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *