Karmele Llano. Coraje en defensa de los últimos orangutanes de las selvas de Indonesia

Los orangutanes es una especie en vías de extinción. Solo quedan ejemplares en las selvas de Sumatra y Borneo. La veterinaria bilbaína Karmele Llano estima que con la rapidez que se desforesta su hábitat en menos de una década los orangutanes desaparecerán y solo serán un recuerdo.

Karmele Llano es una mujer comprometida hasta al fondo en la defensa de las ultimas selvas vírgenes y sus moradores, entre ellos los orangutanes. Cuando termino la carrera universitaria se fue a trabajar en centros de recuperación de especies en Venezuela y luego en Holanda. En el 2003 aterrizo por primera vez en Indonesia y allí continua. Primero participo enredadas de la policía para liberar especies de animales que están protegidas. En el 2005 se traslado a Kalimantan, la región de Indonesia que esta en Borneo. Convivió con más de 400 orangutanes en un centro de reintroducción de estos animales en la selva.

  

Karmele tiene 29 años. Es cofundadora de la asociación Proanimalia Internacional con sede en Holanda. En la actualidad colabora con International Animal Rescue. En octubre va abrir un centro de recuperación de primates en una localidad a dos horas de Yakarta en la isla de Java. Recientemente volvió a Kalimatan y estuvo en el interior del bosque primario con sus amigos los Dayak, una etnia que se caracteriza por ser cortadores de cabezas. Ha comprobado con sus propios ojos como las excavadoras arrasan la selva. Karmele denuncia con gran energía como crecen desmesuradamente las plantaciones de aceite de palma para el uso de los biocombustibles en detrimento de la selva.

Karmele Llano estuvo en la Casa de la Palabra el miércoles (8-8-2007). Intentamos entrevistarle cada vez que visita Bilbao, normalmente unos pocos días en navidad y verano.

Nos aconsejo una pagina de apoyo: www.salvalaselva.org 

11 thoughts on “Karmele Llano. Coraje en defensa de los últimos orangutanes de las selvas de Indonesia

  1. Roge Blasco

    Hola Vicent. Tengo el correo electronico de Karmele pero me gustaria pedirle permiso para publicarlo. Creo que pronto estara en Indonesia. Roge.

    Responder
  2. Laura

    Me gustaría poder localizar a Karmele vía mail. Si alguien puede ayudarme, genial. Y si no, facilitarme algún dato de donde puedo escribirle.

    Mcuhas gracias!!

    Responder
  3. leyre

    Hola, me gustaría ponerme en contacto con karmele via email, y era para ver si me podiais facilitar su dirección de correo.

    Responder
  4. Xavi

    Hola, me gustaría ponerme en contacto con Karmele via email… alguien puede darme su correo? Su email o el de Lone Droscher Nielsen para conocer más sobre su lucha y poder colaborar… gracias

    Responder
  5. Adriano

    Hola Roge:
    no sé si estoy escribiendo el comentario en el lugar adecuado, pero ahí va. Acabo de terminar la vuelta a Euskal Herria en bici siguiendo la ruta de Rosa y Mikel y en ese tiempo he podido conocer de cerca varias cosas: el festival Euskal Herria Zuzenean en Zuberoa como organizador, la situación del euskera en cada territorio, sobre todo en Iparralde (estuve viviendo con una familia de allí que no sabía euskera pero que mandaba a sus hijas a la ikastola), la situación al sur de Iruña, los pensamientos de la gente respecto al euskera en la Ribera de Navarra, los Sanfermines en Iruña… Aparte de todas las aventuras y gentes que he conocido en un mes (algunos habían hecho la misma ruta hacía algún tiempo)… Hace cuatro años di la vuelta a Iparralde en bici pero entonces no hablaba francés, así que esta vez he podido enterarme de muchas más cosas. Por eso me parece que podría ser interestante para tu programa.

    Responder
  6. María Elena Arroyo

    Estuve los últimos tres meses de 2007 en Indonesia, tuve la maravillosa oprtunidad de visitar los centros de protección de oragutanes de Sumatra y Kalimantan en la isla de borneo y vi el gran trabajo que allí se hace por preservar los bosques y la vida, cada vez más en peligro, de los orangutanes.

    Pero también estuve en la isla de Bali, en la localidad costera de Lovina y conocí a Blanco, un joven orangután que ha vivido en cautiverio desde siempre, en condiciones lamentables y donde sólo es un elemnto más de la exótica decoración en el zoo privado del hotel Melkaresort.

    En Indonesia la captura o tenecia de orangutanes en casas, circos o zoos privados es ilegal y está penada hasta con 5 años de cárcel ¿Cómo es posible entonces que existan orangutanes viviendo en estas condiciones?

    El caso de Blanco es uno de muchos en Indonesia, la pelea por liberalo es una de tantas otras peleas por la misma causa.
    Indonesia es un país que protege a los orangutanes, pero por algún motivo las autoridades no actuan con la energía que deberían y hacen vista gorda en muchas ocaciones.

    Save The Orangutan Of Sumatra S.O.S. es una ONG que también trabaja en Bali y ha intentado por todos los medios mejorar las condiciones de vida de Blanco llegando a ofecerle al dueño de Melka hotel hacerce cargo de los gastos del traslado de Blanco a la selva de Kalimantan. La respuesta por parte del influyente empresario fue negativa, sin embargo debido a la presión proveniente de diferentes grupos y personas y a la mala plublicidad que ello estaba implicando para su negocio, él finalmente optó por “entregar” a Blanco a un zoo recientemente inagurado en bali.
    http://www.balisafarimarinepark.com

    La liberación de Blanco está pendiente, esta es una deuda que se extiende a todos aquellos otros orangutanes que aún hoy permanecen encerrados en jaulas, Grandes o pequeñas, en patios interiores de casas imporatntes, y en todos los parques zoológicos, como mascotas de ojos, inevitablemente, tristes.

    Es una deuda el devolverle la libertad, también, a aquellos que viviendo en estado natural, en su propio hábitat cumplen la condena a muerte que se les ha impuesto…
    Sólo la conciencia de la gente y la buena voluntad de los gobernantes podrían producir un cambio…

    Sobre Blanco en http://www.freeblanco.blogspot.com

    Responder
  7. Roge Blasco

    Hola María Elena.Te informo que esta noche, domingo 10 de agosto, le entrevisto de nuevo a Karmele LLano. Por otro lado, pienso que podia entrevistarte para la radio sobre el caso del orangutan Blanco. Si te parece opotuno escribeme al correo: blasco_roge@eitb.com
    Muchas gracias. Roge

    Responder
  8. Marta

    Hola, me preguntaba si alguien me podría proporcionar el correo electrónico de Karmele LLano o alguna página a través de la cual me pueda poner en contacto con ella. Muchas gracias

    Responder
  9. maria luz

    desde hace unas semanas sigo el trabajo de karmele llano (la entrevistaron en una publicacion veterinaria)Me parece que realiza un trabajo que a muchos veterinarios nos parece increible y apasionante .Lo mio es la clinica de pequeños animales desde hace 18 años y me preguntaba si puedo ponerme en contacto con ella y ofrecerla mi ay

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *