Mikel Lauzirika y Mikel Gantxegi: Islas Eolias en piragua

Mikel Lauzirika y Mikel Gantxegi junto con otros cuatro compañeros del Barrika Piragua Taldea han navegado por las islas Eolias, al sur de Italia. Además de circunnavegar varias de ellas ascendieron a su volcanes, entres ellos el Estrómboli  (918 m) y Vulcano (391 m).

  

Ambos piragüitas estuvieron el martes (14-8-2007) en la Casa de la Palabra. Ha sido su primera travesía fuera de la costa vasca o la de Cantabria. Precisamente la idea sugio al escuchar “La Aventura de Leer” la sección que tenemos los viernes en la Casa de la Palabra en la que un librero nos recomienda bibliografía de viajes y montaña. En aquel programa comentamos el libro “Montañas de fuego. Rutas y paseos por los volcanes de Europa” de Luis Jordá (Desnivel ediciones 2005), lo adquirieron y se animaron a preparar de la travesía de las islas Eolias.

Por medio de internet conectaron con una empresa local que alquilaba  piraguas y se fueron a Sicilia. Desde la península de Milazo se embarcaron en un ferry que les llevo hasta Estromboli, la isla más al norte del archipiélago de las Eolias. El plan era navegar hasta Vulcano la isla más al sur.

La gran sorpresa fue que las autoridades no les daban permiso para navegar más allá de una milla de la costa pues hay un gran trafico marítimo con peligro de colisión. Decepcionados intentaron que algún pescador les pasara a la siguiente isla, Panarea. Pero no encontraron a nadie que les pudiera trasladar y no estaban dispuestos a coger el ferry. Una de las noches que dormían en los sacos en la playa observaron que el mar estaba calmo e ideal para remar en piragua. Era muy tentador hacerse a la mar y llegar hasta  Panarea que se encuentra a 30 Kilómetros. Si las autoridades les cazaban se exponian a pagar una multa cuantiosa además de la confiscación de  las piraguas. No aguantaron la tentación, se arriesgaron. Salieron de los sacos, agarraron los remos y a la una de la madrugada ya estaban rumbo a Panarea.

Había luna suficiente para tener visibilidad pero según pasaba el tiempo se fue ocultando, de tal manera que se hizo tal oscuridad que no veían ni sus propios brazos. Cada cierto tiempo, cantaban sus nombres para no desligarse del grupo. Cerca de la costa vieron una lancha, se asustaron, podía ser los carabinieri, pero pasaron de largo. Por fin, a las cinco de la mañana alcanzaron tierra. Allí mismo cayeron rendidos hasta el amanecer.

Los días siguiente circunnavegaron las islas de Salina (se rodó la película “El cartero de Neruda”), Lipari (capital de las Eolias) y Vulcano. Disfrutaron de calas espectaculares, durmieron y comieron en playas y fueron bien acogidos en los pequeños pueblos pesqueros.

Esta aventura en piragua por las islas Eolias la realizaron del 24 de julio al 2 de agosto.

P. D. – Recuerdo que hace unos años Dina Bilbao, organizó junto con otras chicas guipuzcoanas, una travesía parecida por el archipielago de las Eolias.

1 thought on “Mikel Lauzirika y Mikel Gantxegi: Islas Eolias en piragua

  1. joseba

    Aupa Gantxegi y aupa Lauzirika. Esccuché el programa que tiene el bueno de Roge y no os voy a negar que sentí cierta envidia de vuestras peripecias por las islas Eolias.Espero que no tardeis mucho en embarcaros en otra y que se la conteis a Roge por la radio. Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *