Ángel Quiroga: Estación ballenera vasca en la isla de Spitzbergen, ártico noruego

Ángel Quiroga es un donostiarra que tiene el bonito oficio de director de hotel en barcos de expedición por la Antártica y el Ártico. Durante este verano ha navegado en el buque ruso Grigoriy Mikheev por las más altas latitudes del norte de Europa. En la isla de Spitzbergen organizo una excursión al encuentro de una antigua estación ballenera vasca y la hallo en una zona denominada Biskayerhuken (“Hijos de Bizkaia” traducido del noruego). También es denominada “el sitio de los vascos”.

  

Ángel Quiroga nació en Donostia en 1967. Parece que profesionalmente la suerte le acompaña. Ha trabajado como director de excursiones en cruceros. Durante varios años navego por el Caribe y el Mediterráneo con travesías puntuales como la de Génova a Río de Janeiro. Cambio de compañía y esta vez se desenvolvió en la Polinesia y también hizo la línea Atenas- Hong Kong. Entre sus muchas navegaciones exóticas podíamos nombrar la de Mombasa a Mallot en el archipiélago de las Comores en el océano Indico.

Durante este año de 2007 sus destinos han sido la Antartida y el Ártico. En ambas ocasiones ha trabajado en el buque ruso, administrado por una compañía holandesa, Grigoriy Mikheev. Ángel nos comento en Levando Anclas (6/5/2007) la experiencia Antártica. En esta ocasión nos describe dos cruceros que ha realizado este verano desde las islas del norte de Escocia hasta alcanzar los 80 grados latitud norte. Uno de los objetivos principales era observar a los osos polares. Por las islas Faroes (Dinamarca) llegaron hasta el archipiélago de Svalbard , situadas entre Noruega y el Polo Norte. Entre otras visitaron, la Isla del Oso también llamada por los marineros la “Isla de la Niebla”, la isla de Ámsterdam, antigua estación ballenera holandesa y Spitzbergen, la más grande del archipiélago de Svalbard.

Ángel puso interés en localizar los restos de una estación ballenera vasca cerca del puerto pesquero de Sallyhamnea. Un lugar conocido como Biskayerhuken, traducido del noruego Hijos de Bizkaia. Los lugareños también lo reconocen como “el sitio de los vascos”. Alli se instalaron los arrantzales contratados para enseñar la producción industrial de la ballena a holandeses e ingleses. Una vez que estos aprendieron no quisieron seguir la relación con los vascos y hubo fuertes confrontaciones.

Ángel llego a la estación ballenera en zodiac y hecho un vistazo en cuatro hornos balleneros, en uno de los cuales todavía se conservaba un ataúd.

Nos lo contará este domingo (19-8-2007) en Levando Anclas.

Ángel Quiroga también ejerce de guía turístico por Donostia.

Contacto: elvascoangel@hotmail.com

2 thoughts on “Ángel Quiroga: Estación ballenera vasca en la isla de Spitzbergen, ártico noruego

  1. Pingback: El Atlantico Norte, el "mar de los vascos", y nosotros sin saberlo | About Basque Country

  2. Pingback: Un lugar conocido como Biskayerhuken, traducido del noruego Hijos de Bizkaia. Los lugareños también lo reconocen como “el sitio de los vascos”. Alli s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *