José Ramón Agirre: Vuelo en parapente desde el Broad Peak

José Ramón Agirre es un montañero de Ataun muy ligado al ala delta y al parapente desde los inicios de esta practica en Euskal Herria. Es todo un pionero. Fotógrafo de montaña, en 1994 dio la vuelta al mundo en su proyecto de consecución de las siete cimas más altas de cada uno de los continentes. También ha alcanzado tres ocho miles, Everest, Cho Oyu y Gasherbrum II. Una de sus costumbres es tirarse en parapente desde elevadas alturas. Han sido varias las ocasiones que se ha lanzado  a volar a mas de siete mil metros de altura. La ultima desde el campamento 3 del Broad Peak a 7.500 metros. Tenia a sus pies al mismisimo K-2.

  

José Ramón Agirre, "Marron", siempre carga con el parapente en sus viajes. Dentro de sus objetivos esta planear sobre las cuotas más altas. Ha realizado cuatro vuelos en ocho miles. En 1992 el Makalu desde 7.500 metros, el K-2 y en los últimos tiempos, en el 2003 el Cho Oyu desde los 7.300 metros, en el 2004 Gasherbrum II desde los 7.500 metros. En junio de este año se lanzo desde 7100 metros en el Broad Peak.

Marron aterrizo en Islamabad. Durante siete días de aproximación, llego al campamento base del Borad Peak (8.047 m). Como entusiasta del vuelo en el Himalaya  ascendió todo lo que pudo. A la altura del campamento 3 , a las cuatro de la tarde decidió levantar vuelo. Tuvo problemas con el despegue por las térmicas pero finalmente se elevo y durante veinte minutos estuvo en la gloria.

Cuando preparamos la entrevista me  comento: “Fue un vuelazo. Vi el K-2 a mis pies, el glaciar del Baltoro, dibujos de un paisaje que desde el aire son alucinantes. Son minutos inolvidables”.

La elección del aterrizaje es fundamental, debía buscar una zona limpia, sin grietas. Lo hizo en el mejor de los sitios, en Concordia, punto de unión de varios glaciares rodeado de cuatro ocho miles y varias cimas de siete mil metros.

Le entrevistaremos a Jose Ramón Agirre mañana miércoles 22de agosto en el programa Boulevard de 11:05 a 11:30 de la mañana.

José Ramón Agirre también es conocido por los llamativos audiovisuales que ofrece. Para contactar con él: 615 781 287 y lurra@pirineum.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *