Carlos Soria en el Broad Peak con 68 años

El montañero Carlos Soria es un caso único en los anales del himalayismo. Tiene siete ocho miles y todos ellos los ha logrado después de cumplir 50 años, cinco de los cuales con más de 60 años. El último, el Broad Peak (8.047 m).

  

El 12 de julio pisaba su cumbre junto con dos amigos vascos: Juanra Madariaga y Koke Lasa.Carlos Soria es uno de los históricos alpinistas madrileños que continua en la actualidad llenando capítulos con nuevas proezas montañeras. Un auténtico superviviente. Ya en 1973 participó en la primera expedición española a un ocho mil, el Manaslu. En 1975 volvieron a repetir y consiguieron la cumbre sus compañeros Jerónimo López y Gerardo Blázquez. No fue hasta 1990 cuando Carlos Soria alcanzó su primer ocho mil, el Nanga Parbat. Tenía cincuenta años. En 1994 ascendió al Gasherbrum II. El Cho Oyu en 1999 con 60 años, Everest en 2001 con 62 años, K2 en 2004 con 65 años y ahora el Broad Peak con 68 años. Esta última cima ha sido muy especial para Carlos Soria pues lo ha conseguido al quinto intento. Era en 1979 cuando con unos “amiguetes” de Madrid se fue a la zona del Baltoro. Por aquel entonces no había ido ninguna expedición del Estado Español por el Karakorum. Coincidieron con grandes alpinistas de la época, entre ellos Messner, que bajaba del K2.

Por supuesto, le pregunté a Carlos Soria el porqué del éxito como alpinista a una edad tan madura. Nos contó que cuando con más energía se ha encontrado ha sido con 51 años. Tiene cuatro hijas y hasta que no se ha jubilado no ha podido dedicarse por completo a la montaña. Ahora tiene todo el tiempo que necesita para entrenarse.

Carlos Soria nos habló de su filosofía como alpinista y nos detalló su última expedición al Broad Peak, la aproximación, el ascenso, sus lloros de emoción en la cumbre y el peligroso descenso. Lo pudimos escuchar en la Casa de la Palabra el jueves 23 de agosto de 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *