Ibon Martín. En furgoneta por la costa del Mediterráneo. De Donostia a Oriente Medio

El joven periodista donostiarra Ibon Martín una vez más nos ha sorprendido. Resulta que viaja por la costa Mediterránea en una vieja furgoneta con su novia María. En la Casa de la Palabra les localizamos en un pueblito griego de la península de Calquiriki, cerca del monte Athos. Van sin tiempo, sin una ruta prefijada, dejándose llevar por los acontecimientos, aspirando e inspirándose al máximo del aire Mediterráneo.

  

Ibon Martín desde la época de estudiante en la “uni” de Leioa en la Facultad de Ciencias de la Información era la envidia de sus compañeros de estudios. Compraba el billete interRail y desaparecía por semanas para recorrer Europa. Esa afición la compartía con su amigo Alvaro Muñoz. Ambos, en distintos viajes, habían recorrido toda Europa en ferrocarril e incluso trabajado en alguna que otra ciudad. Esta gran experiencia les sirvió para escribir “ Europa. La guía esencial para el interRail y el viajero independiente”. Mil paginas que ya se han hecho clásicas entre los viajeros que usan esta forma de moverse por nuestro continente.

El éxito les ha llevado a publicar otras guías en su propia editorial Travel bug. Entre ellas podemos destacar la cuidada colección "Descubrir Euskal Herria".

Desde hace unos meses no sabia nada de Ibon. Hace unos días le localice en Grecia. Me contó que con una furgoneta del año 1983 se había ido con su novia, Maria, a visitar los países mediterráneos. Para huir del estrés y la rutina decidieron tomar un año sabático. Partieron de San Sebastián el 15 de Marzo dirección Marruecos y desde entonces están recorriendo la costa e islas del Mediterráneo.

El viernes (24-3-2007) en la Casa de la Palabra nos comunicamos en directo con Ibon Martín. Para empezar señalo que no sabia muy bien ni la hora ni el día en el que estaba, tan solo que se encontraban en un pueblicito de la península de Calquiriki en Grecia en donde se lo estaba pasando muy bien. La idea desde el inicio del viaje es: “no recorrer el Mediterráneo si no vivirlo”. Y así van, dejándose llevar por el camino, y sus gentes.

En Marruecos estuvieron un mes y casualmente coincidieron con Goio Fernández, un jubilado de Zalla que pasa seis meses al año en este país. Les ayudo a diseñar la ruta. Por cierto, también casualmente, a Goio le conozco, le he entrevistado en bastantes ocasiones en Levando Anclas. Lleva el viaje metido en el alma y le aprecio mucho.

Ibon y María volvieron a la Península y coincidieron con las Fallas de Valencia. Una vez en Francia descubrieron con alegría la Provenza. Dieron la vuelta a Córcega y lo mismo hicieron en Cerdeña. En ferry arribaron a Sicilia y de allí a las islas Eolias que Ibon ya conocía de un viaje anterior en el verano de 2004. Por aquel entonces nos comunicamos en directo con él en la Casa de la Palabra.

Por el interior de Italia fueron tranquilos de pueblo en pueblo. En la Toscana tuvieron un momento mágico cuando se fueron a dormir a un bosque y a la noche se encontraron con una plaga de cientos de luciérnagas.

Hasta aquí llego el relato de Ibon Martín en la Casa de la Palabra. Pero el viaje ha continuado por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Monte Negro, Albania, Macedonia y Grecia. Hasta ahora llevan 20 mil kilómetros recorridos. Van camino a Turquía y Kurdistan. Volveremos a comunicarnos con Ibon el viernes 7 de septiembre.

Contacto: rutasparadescubrir@gmail.com

2 pensamientos en “Ibon Martín. En furgoneta por la costa del Mediterráneo. De Donostia a Oriente Medio

  1. Javier Palacios

    Hola, estoy planeando un viaje parecido (quizás menos ambicioso), me gustaría encontrar más información. ¿Hay alguna web o correo electrónico donde pueda encontrar consejos?. Gracias. Un saludo

    Responder
  2. Roge Blasco

    maikel nuñez | madalenix@hotmail.com | IP: 62.208.24.31

    hola buenas tardes somos 2 amigos q nos vamos el dia 5 de septiembre de vacaciones nos gustaria ir unos 12 dias por la costa mediterranea a poder ser desde peñiscola asta huelva y no conocemos nada de la zona.
    mi pregunta es si nos podrias ayudar a planificar la ruta? vamos en una furgoneta y llevemos de todo aunque se aceptan consejos q siempre se olvida algo y si son pocos dias noay ningun problema en acortar el recorrido y si se pilla alguna fiestecilla que otra mejorq mejor bueno un saludo y muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *