Grecia arde. Crónica de Patxi Urzaiz

Grecia arde. Ya son más de 30 pueblos los que se han quemado. Atenas esta bajo una nube de humo y ceniza. Lugares emblemáticos de la Grecia Clásica están amenazados por las llamas. A partir de las 8:30 de la tarde en la Casa de la Palabra el marino de Lezo (Guipúzcoa) residente en Grecia nos enviara su crónica del desastre.

Hace un rato indignado me contaba Patxi que están viviendo el Apocalipsis. Que llora por la Grecia que tanto quiere y se quema. Este es el correo electrónico que me ha enviado:

Kaixo Roge.
Que tragedia estamos viviendo! Tenia que ser en Grecia en donde ocurriera esta catastrofe de magnitud mundial.Grecia arde por los cuatro costados; OLYMPIA uno de los sitios mas emblematicos de toda la Grecia antigua esta quemandose.Ha desaparecido el museo pasto de las llamas con sus incalculables riquezas.Arde EUBEA la mayor isla de Grecia.Ya son 60 los muertos.Arde el Peloponeso y sus inigualables paisajes repletos de olivos milenarios.

  

Estamos llorando esta tragedia,la gente se echa a la calle para defender con cubos de agua,no sus casas que son pasto de las llamas,si no el museo de OLYMPIA,patrimonio de la humanidad.Estamos realmente llorando por este drama y sobre todo por la pasividad de los poderes publicos; no hay bomberos,no hay aviones contra incendios solamente los vecinos con mangueras y cubos .Esto es autenticamente un desastre de magnitud increible.Ya son mas de 30 pueblos los que se han quemado,el fuego esta llegando hasta EPIDAURO y su sitio arqueologico.

En Atenas llevamos 2 dias sin ver el sol por culpa de la nube de humo y cenizas que se abate sobre la ciudad.Las lineas electricas estan cortadas,los conductos de agua han saltado y asistimos impotentes a esta catastrofe.Estamos llorando de impotencia,la gente grita por las calles buscando a los suyos de los que no tienen noticias.Los animales arden como antorchas huyendo del fuego. Hemos visto caballos con las crines en fuego,cabras saltando por encima de los arbustos enloquecidas por las llamas.

Es apocaliptico y arde tambien la rabia de la pobre gente que esta enloquecida viendo como pierden sus casas.Mientras tanto,todas las llamadas de ayuda no encuentran si no el silencio de los poderes publicos que permanecen callados y sin reaccion.

El fuego se ha declarado en Olympia hace ya 10 horas y todavia no hay ningun destacamento de bomberos,un sitio por el que transitan centenares de turistas de todo el mundo cana ano se consume ante la impotencia de la gente .Testigo milenario de la civilizacion helenistica,OLYMPIA y su museo desaparecen sin remision.No se que decir ,estamos consternados,indignados y llenos de rabia.Grecia necesita ayuda y el mundo permanece mudo.Desearia,Roge,que desde radio Euskadi hicieras una llamada de solidaridad y ayuda.No se me ocurre nada mas .Un saludo.

Patxi Urzaiz fue testigo, a principios de abril, del naufragio del “Sea Diamonds” frente a la isla de Santorini.

Nos lo contó en este mismo blog.

1 thought on “Grecia arde. Crónica de Patxi Urzaiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *