Jon Artola con el “Poxpolin” a toda vela, desde Zumaia a Tenerife

Jon Artola es un gran aficionado a la mar nacido en Zarautz hace 30 años. Rema desde los catorce. En el 2005 compró el “Poxpolin”, un velero de 10 metros y medio de eslora. Amarrado en el puerto de Zumaia, vivía en él junto con su compañera, la argentina Julieta Naranjo. Este verano levaron el ancla rumbo a Canarias. Tenían ganas de salir de la rutina, hacer un paréntesis con una buena navegación.

  

El pasado lunes (17/9/2007) en la Casa de la Palabra dentro de la sección “A Golpes de Ola” entrevisté a Jon Artola que se encontraba en Tenerife. Acababa de llegar de una navegación desde Zumaia. En este periplo hicieron 20 escalas en diferentes puertos. Costearon por el Cantábrico, doblaron Finisterre y por la costa portuguesa alcanzaron Lisboa y de allí a la isla de Porto Santo, la más pequeña de las dos que componen el archipiélago de Madeira, en donde permanecieron una semana. Otros seis días pasaron en la isla grande hasta que se dejaron llevar por los vientos hasta Las Palmas de Gran Canaria. Nos comunicamos con Jon Artola cuando desembarco en  Tenerife . Julieta no perdio el tiempo y ya ha empezado un cursillo de reflexología, una terapia para sanar a través de diversos puntos de la planta de los pies.

Jon Artola fue miembro activo del Club de Remo de Zarautz desde los catorce a los veinte y tres años. Otra de sus pasiones es la montaña. Hace seis años tuvo un grave accidente de escalada en el que tuvieron que amputarle la pierna derecha. No ha sido impedimento para que crezca su amor a la mar y a la navegación. Jon se encuentra como un pez en el agua capitaneando el Pospolin.

Llegar hasta las Canarias ha sido la primera meta. A partir de ahora quieren conocer a fondo las islas sobre todo la Gomera y el Hierro. Como van por libres y sin ningún compromiso no tienen fecha de regreso.

Para ver imágenes del Poxpolin: www.310project.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *