Martin Chicote. Recuperación de las rutas carretiles. El viaje a paso de buey

Las rutas carretiles eran las vías de transporte en tiempos pasados. Carretas tiradas por bueyes atravesaban la Península con lana de Castilla, alquitrán o mástiles para los barcos, descargaban en los pueblos costeros del Cantábrico y regresaban con sal y pescado. Martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros, esta en la tarea de recuperar estas antiguos caminos que dejaron de ser útiles en la década de los años 60 del siglo pasado. La semana pasada realizaron la II Ruta Carreteril de Juana I de Castilla. Tirado por dos carretas de bueyes y una de mulos en 8 jornadas fueron de Torquemada (Palencia) a Arcos de la Llana (Burgos).

  

Organizado por la Cabaña Real de Carreteros del 15 al 22 de septiembre se realizo la II Ruta Carreteril de Juana I de Castilla. En la Casa de la Palabra le entrevistamos en dos ocasiones a Martín Chicote (17/9/2007 y 24/7/2007). Sobre el terreno nos explico la historia de las vías históricas por donde circulaban las carretas. En su época de mayor esplendor hubo quince mil bueyes y cinco mil carretas. La llegada del ferrocarril y el camión termino con este oficio.

Martín Chicote con sus compañeros de la asociación de la Cabaña Real de Carreteros quieren recuperar estas históricas vías, llamar la atención para que no desaparezca la raza de bueyes caminantes y revindicar el viaje lento.

En ocho jornadas, tirando de los bueyes han avanzado unos 20 kilómetros por etapa. Han seguido los pasos de la reina Juana la Loca en la comitiva que monto con su marido muerto por Palencia y Castilla durante un año. Una historia muy romántica que nos aseguraba Martín que todavía recuerdan algunos lugareños.

Al paso de los nuevos carreteros fueron recibidos con gran alegría en los pueblos. Al final de cada etapa celebraban una comida popular con el plato típico, “ajo carretero”. El pasado sábado, al final del trayecto en Arcos de la Llana, participaron unos 400 comensales. Martín confesaba que ha salido mejor de lo que pensaban. La comunicación con los paisanos ha sido excelente. Durante ocho días han vivido con la naturaleza, se han metido en el mundo de los trashumantes y han gozado del paisaje al paso que marcaban los bueyes.

Cabaña Real de Carreteros: 947 395 052

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *