Jaume Baya. Desde Montserrat a Santiago de Compostela en vehículos eléctrico

Jaume Baya con su compañera Rosa María Palacios condujeron una furgoneta eléctrica desde Montserrat hasta Santiago de Compostela. Recorrieron 1.170 kilómetros en 10 días. Es decir una media de 117 kilómetros al día. Ascendieron tres puertos sin inconvenientes y lo mejor fue que gastaron poco mas de un euro al día. Rosa María y Jaume han logrado sin querer un record: el recorrido más largo que jamás haya hecho un coche en Europa con un vehículo eléctrico.

  

Jaume Baya se empeña desde hace un año en vender a particulares furgonetas eléctricas marca Mega. Pensó que tendría éxito en una ciudad tan contaminada como Barcelona pero no fue así. Antes de caer en la frustración y para demostrar que los vehículos eléctricos tiene grandes posibilidades decidió hacer el Camino de Santiago partiendo de Montserrat. Al principio calculo que lo podía hacer en 14 días, luego estimo en 12 y finalmente ha tardado 10 días.  Del 8 al 18 de sepiembre de 2007.

Pasaron por tres puertos: la Brújula en Burgos, el Manzanal en León y Piedrafita en el limite entre León y Galicia. Por la autovía iban a escasos 50 kilómetros por hora.
El gasto de combustible les ha salido a un céntimo de euro por kilómetro. Al día gastaban alrededor de un euro y 17 céntimos. Un carga completa son ocho horas enchufado a la red que cuesta 76 céntimos de euro. Esto da una autonomía de ochenta kilómetros.

Rosa María y Jaume enchufaban las baterías a la noche y por el día continuaban hacia Santiago.

Jaume nos hablo de la gran eficacia energética del motor eléctrico en comparación con los motores de combustión tanto de gasolina como diesel que tienen más perdidas.

Otro dato, es que no tuvieron ni una sola avería, es más, las únicas herramientas que llevaban eran para utilizar en caso de pinchazo.  De repuesto llevaban una bolsita con fusibles que tampoco necesitaron.

A micrófono cerrado le pregunte a Jaume cuanto costaba la furgoneta de fabrica francesa Mega eléctrica con la que hizo la ruta a Santiago de Compostela. Me contesto que 18.000 euros.

Por cierto, Jame Baya es muy aficionado a caminar y a la montaña. Anteriormente hizo el Camino de Santiago a pie.

Entreviste a Jaume Baya el lunes (1/10/2007) en la Casa de la Palabra.

Para más información: www.megaelectrico.blogspot.com

2 thoughts on “Jaume Baya. Desde Montserrat a Santiago de Compostela en vehículos eléctrico

  1. unai

    Es un poco triste ver un blog sin comentarios, así que acá va el mío: la verdad que había pensado siempre que acá no había valientes con el tema de los coches eléctricos pero veo que me había equivocado. Sólo le veo un pero, y es que el coche cargue las baterías enchufado a la red, ¿acaso la red no se alimentan principalmente de motores ineficientes y ultracontaminantes como las térmicas de Sestao o Pasaia? Esto es como los anuncios de coches ‘ecologicos’, cambia tu coche por uno más ecológico, diciendo que contamina menos, y la realidad es que la mayor parte de la contaminación que produce un coche es precisamente en su construcción…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *