Lucía Pesci. El Camino del Gaucho

El Camino del Gaucho es un proyecto que comenzó a desarrollarse en 1995 y pretende crear una ruta que recorra parte de la pampa de Argentina, Uruguay y Brasil. Es un camino que quiere revitalizar la cultura gaucha a través de un turismo respetuoso con el entrono y la tradición del lugar. En esa tarea se encuentra desde 1985 Lucía Pesci geógrafa, educadora ambiental y coordinadora del Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sostenible.

  

Lucía Pesci estuvo en La Casa de la Palabra el lunes (15/10/2007) recién llegada de Argentina. Era la segunda vez que estaba presente en este programa de Radio Euskadi, la primera ocasión fue en noviembre de 2005 en el que participo en el I Encuentro Latinoamericano de Reservas de la Biosfera y Cátedra UNESCO organizado por UNESCO Etxea.

Lucía nos informo que el Camino del Gaucho abarca 400 kilómetros de largo y 200 kilómetros de ancho – de la costa a la pampa – en su lado argentino, se desarrolla en la parte uruguaya y esta consolidado en la brasileña. Para el gaucho no existen las fronteras. Se sienten totalmente ligados al caballo y a su ganado. Lucía nos hizo un resumen de su historia, de la edad de oro del gaucho y su presente todavía vivo.

Alrededor del Camino de Gaucho han creado una infraestructura de centros de información turística, ecotiendas con sello de calidad, con productos ligados al gaucho, por ejemplo, todo tipo de vestimentas confeccionadas con técnicas tradicionales. Hay una red de establecimientos desde alojamientos en lujosas y antiguas haciendas hasta hospedajes más económicos en posadas situadas en pueblitos tipicos de la pampa. En el camino se pueden visitar ranchos productivos, pulperías en donde los gauchos se reúnen después del esfuerzo de la jornada para tomarse un mate. De las conversaciones en estos recintos se han tejido el relato de su historia y leyenda.

Un camino en el que, por supuesto, la actividad ecuestre es fundamental.

Para más información: www.caminodelgaucho.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *