Levando Anclas 28 de octubre. Las experiencias de tres mujeres viajeras en Asia

En Levando Anclas tres de nuestro cuatro protagonistas son mujeres. El único invitado de genero masculino es Kepa Izagirre que nos guiara por las montañas Rocosas de Canadá y sus parque naturales. Luego estaremos con Gemma Cernuda que convivió con 320 monjas en un convento budista cercano a Katmandú. María Irarragorri llega impactada de su experiencia en Birmania y Alba Sotorrra fue por tierra desde Tarragona hasta Lahore en Pakistán.

  

Kepa Izagirre es periodista y guía de Banoa. Originario de Deusto ha residido en Valparaíso (Chile) y trabajo como profesor de universidad en Illinois. En una época se especializo en el Sudeste Asiático sobre todo en Vietnam que visito en díez ocasiones. En la actualidad ejerce de guía por Estados Unidos y Canadá. En este último país ha estado en ocho ocasiones. Kepa nos llevara por las regiones de Alberta y British Columbia hasta la frontera con Estados Unidos. Seguiremos las montañas Rocosas, nos internaremos por diferentes parques naturales para terminar a orillas del Pacifico.

Gemma Cernuda es una amante de los viajes por la sabiduría que aportan. Realizo un viaje de tres meses por Ladakh y Nepal. Después de un trekkinga a pie opto por conocer la vida en un convento de monjas budistas. Pidió permiso a Jangsen, la responsable de Khachoe GakyL Ling Nunnery, convento situado a cinco kilómetros de Katmandú. Gemma fue autorizada a convivir cinco días con la comunidad de 320 monjas, desde niñas a ancianas. Muchas de ellas huidas de la represión China en el Tíbet.

En la segunda parte de Levando Anclas, a partir de las 11 de la noche, nos visita María Uirarragorri. Economista de Galdakao que trabaja en una multinacional austriaca de la siderurgia en Barcelona. Pidió una excedencia para viajar por Asia. Primero hizo un periplo por India de 40 días con su hermano Joseba. Más tarde volvió seis meses para recorrer en solitario Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos y Birmania. En este último país aterrizo sin una sola moneda y sin billete de vuelta. En el aeropuerto verifico que no existían los cajeros y que sus tarjetas de crédito no tenían utilidad es el país. A partir de ese momento dejo de ser turista y conocio la cruda realidad de un país que vive una fuerte dictadura.  Los primeros días se sintió como si le faltara oxigeno, luego la situación cambio y permaneció durante tres semanas, incluso llego a zonas restringidas al extranjero.

Alba Sotorra nos relato el pasado 7 de octubre, en Levando Anclas, una serie de navegaciones por el Caribe en barco-stop. Esta vez nos explicara un nuevo viaje desde Tarragona a Lahore en el Pakistán. Alba es documentalista y se propuso dirigirse hacia oriente con una cámara de video para recoger las historias bonitas que encontrara en el camino. Hizo largas paradas en Sarajevo, Estambul, Teherán, Herat, Kabul y Lahore. Realizo reportajes sobre mujeres artistas vinculadas a la lucha por los derechos humanos. Este domingo nos contara como se desarrollo la aventura hasta Teherán.

Levando Anclas los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *