Andrew Rickard y Eider Huertas. De Australia a Euskal Herria por tierra y mar

Andrew Rickard es de Melburne y Eider Huertas de Donosti. Se conocieron hace díez años en Holanda cuando Eider estudiaba Sociología con una beca Erasmus. Andrew estudio Turismo y Gestión de Medio Ambiente. Se hicieron novios y vivieron un año en Melburne y otro en Madrid para regresar de nuevo Australia en donde permanecieron un lustro. A principios de marzo de 2006 comenzaron un viaje por tierra y mar que termino en diciembre de 2006 en Donostia. Ahora exponen en el centro de recursos ambientales de Cristina Enea en el parque de Egia en San Sebastián. El titulo de la exposición es: “Biografías del medio ambiente”. Con testimonios que recogieron por el camino sobre el impacto ecológico.

  

El plan de Eider y Andrew era regresar a Donosti desde Melburne por tierra y mar en transportes públicos. El primer tramo lo hicieron en tren cruzando Australia de sur a norte hasta Darwin. Tenia que esperar mucho tiempo para embarcarse a Indonesia por lo que optaron subirse a un avión que les llevara hasta Balí. Luego fueron hacia Malasia, Camboya, Tailandia, Vietnam, China, Mongolia, Siberia por el lago Baikal, Kazajstán, Kirgistan, Uzbikistan, Turministan, Irán, Turquía, Grecia, Italia y Francia.

Durante el trayecto realizaron 65 entrevistas a personas ancianas a las que  preguntaban como había cambiado el medio ambiente a lo largo de su vida. Por ejemplo, en un pueblo de la isla de Java dedicado al cultivo del arroz les hablaron de la incidencia del arroz híbrido. En Kazajstán estuvieron en la zona en donde se probaron 460 bombas nucleares en la época de la Unión Soviética. En China sobre las obras faraónicas en el río Yanjtse.

El proyecto ha contado con el apoyo de UNESCO y ahora se expone hasta el 30 de noviembre en el centro Kristina Enea. Posteriormente se presentara en la U.P.V. de Leioa y en el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria Gasteiz.

Eider Huertas y Andrew Rickard visitaron La Casa de la Palabra el lunes 22/10/2007

Más información en: www.environmental.memoirs@gmail.com

                                      www.swin.edu.au/ncs/environmentalmemoirs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *