Ricardo Coler. La comunidad china de los Mosuo. El reino de las mujeres

Ricardo Soler nació en 1956 en Buenos Aires, Argentina. Es medico fotógrafo y periodista. Siente una gran curiosidad por conocer diferentes culturas de nuestro planeta y sobre todo en las que la mujer es la dominante. En el 2006 publico en su país “Ser una diosa”, en donde expresa el encuentro con una diosa viva en Katmandú. Ahora edita también en el Estado Español “El Reino de las Mujeres. El último matriarcado”. Ricardo visita la comunidad Mouso en la región China de Yunann. Su interés estaba en conseguir el mayor número de testimonios de una sociedad en donde la mujer manda y dirige.

 

  

La sociedad Mouso esta formada por unos veinticinco mil habitantes donde las mujeres estan al mando. El argentino Ricardo Coler tenia gran curiosidad por conocer de cerca esta realidad. Quería saber de primera mano que ocurre con los roles masculinos y femeninos, con la familia, el trabajo, el amor, la sexualidad, la política y verificar si en este tipo de sociedad están exentos de la violencia.

Ricardo Coler da referencia de varios ejemplos de sociedades matriarcales. Una de ellas, los Nagovisi de la isla de Bouganville frente a Papúa Nueva Guinea, los Minangkabau, que viven en el oeste de Sumatra y los Khasi habitan en nordeste de la India.

Ricardo llego hasta Loshui, el poblado a orillas del Lugu, uno de los lagos de montaña más grandes de toda Asia. Según el autor: “Ahí se desarrolla la más pura de las sociedades matriarcales, de las pocas que quedan; el reino de las mujeres”.  Un lugar que en invierno esta cubierto de nieve y permanece aislado.

Era su segunda visita a Loshui, esta vez quería convivir con ellas, indagar en el detalle y entrevistar al mayor numero de personas. Se hospedo en una casa típica, en donde  Yasi era  la matriarca. El primer día de estancia también conoció a Sanshie, la vecina, ella fue una llave importante durante todo el periodo que paso entre los Mosuo.

Ricardo Coler nos contaba desde Buenos Aires en directo para La Casa de la Palabra (29/10/2007) como encontró una sociedad de mujeres fuertes, dominantes y con carácter. En donde ellas eligen sus amantes y en donde el matrimonio no existe como nosotros lo concebimos. Una sociedad pacifica de mujeres y hombres felices en donde no existe el rencor.

“El reino de las mujeres” de Ricardo Coler lo edita Temas de Hoy.

5 thoughts on “Ricardo Coler. La comunidad china de los Mosuo. El reino de las mujeres

  1. Roge Blasco

    Efectivamente. Hoy 1 de noviembre hay Levando Anclas de 10 a 12 de la noche. Enseguida informo de los contenidos. Muchas gracias por tu atención. Un saludo Kike.

    Responder
  2. ROBERTO MENOLI

    RICARDO,
    SOU MÉDICO COMO VOCÊ, E ESTOU ME DELICIANDO COM SEU LIVRO. SÃO FATOS FANTÁSTICOS PARA NÓS, QUE VIVEMOS EM OUTRO MUNDO. PENA QUE NÃO HAJA AS FOTOS MENCIONADAS POR VOCÊ! ESPERO CONHECÊ-LO PARA COMENTAR CURIOSIDADES COMO ESTAS QUE VOCÊ DESCREVE.
    UM GRANDE ABRAÇO!
    ROBERTO MENOLI

    Responder
  3. juan jose Ferreyra

    también soy médico y la inquietud es sobre la longevidad de Vilcabamba. La apoptosis infiere metabolismos ¿así como la flora intestinal es imprescindible, no habrá parásitos que puedan influir en ella? un gusto compartir la curiosidad y racionalidad de Ricardo- un abrazo

    Responder
  4. juan jose Ferreyra

    un gusto compartir la curiosidad y racionalidad de Ricardo Colter ¿la parasitosis en Vilcabamba no producirá sustancias con efecto benéfico sobre la longevidad?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *