Unai Basurko y Gonzalo Gandarias en la Regata Ruta del Café

Unai Basurko vuelve a participar en una regata transoceánica, la Trasant Jacques Vabre, también conocida con el nombre de Regata Ruta del Café. Hoy a la una de la tarde parten del puerto de Le Havre en el norte de Francia rumbo a Salvador de Bahía. Excepcionalmente en este ocasión no navega en solitario, le acompaña Gonzalo Gandarias, actual director técnico del Pakea Bizkaia 2009, uno de los primeros campeones de surf que hubo en nuestras costas,  con treinta años de experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de todo tipo de veleros. Se estima que haya medio millón de personas en la salida.

  

En la Casa de la Palabra del viernes (2/11/2007) le entrevistamos a Unai Basurko después de la presentación que realizaran los organizadores de la regata Trasant Jacques Vabre en el puerto de Le Havre, Normandia, al norte de Francia a 100 kilómetros de París.

Unai nos describió la travesía previa, de mil millas, que realizaron para ser admitidos en la regata. Zarparon el 11 de octubre y tras una rápida navegación hacia las costas gallegas enfilaron la proa hacia la Bretaña, viraron a la altura de Brest para regresar de nuevo a Bizkaia. En la ultima parte de la travesía se encontraron con un fuerte anticiclón que creo vientos muy débiles y las largas horas de calma tan solo se vieron rotas por la inesperada visita de una ballena azul de unos ocho metros de longitud que acompaño al Pakea Bizkaia 2009 durante unas horas.

Unai nos comento que en la regata Trasant Jacques Vabre participan los más prestigiosos regatistas.  Sesenta embarcaciones divididas en tres clases. Algunos de estas naves en lugar de avanzar sobre la superficie del mar parecen que vuelan por la velocidad que alcanzan llevados por los vientos. Nos describio el ambientazo del puerto de Le Havre y la muchísima expectación que hay, los franceses se lo han tomado como una cuestión de estado.

Suerte para Unia Basurto y Gonzalo Ganarías. Intentaremos conectar en ruta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *