María Jesús Atxalandabaso. Un 6 mil con 66 años

María Jesús Atxandalabaso es todo un ejemplo de espíritu rompedor y juvenil. Con 66 años ha ascendido en Turquia el Kasçkar (3.937 m) y el monte Ararat (5.100 m) y en Chile los volcanes activos Irruputuncu de más de cinco mi metros y Guayaquire de más de seis mil metros. Lo curioso es que María Jesús ha descubierto la afición montasñera con 54 años y hasta el año pasado que alcanzo la cumbre del Mont Blanc apenas había salido de casa.

  

María Jesús es una ama de casa de Gernika que ha criado 4 hijos y en la actualidad es abuela. Jamás habría pensado que algún día llegaría ascender alguna cima de seis mil metros. Su acercamiento a la montaña llego tardíamente, a los 54 años cuando tuvo un accidente de trafico. Su marido, montañero, le aconsejo que para recuperarse saliera a la montaña que “todo lo cura”. En ese entorno se movía de manera patosa “como un cangrejo” pero le gusto. En el 2006 entro a formar parte de Marimendi, colectivo de mujeres montañeras de más de 40 años que tiene en común el uso del euskera. En julio de 2006 fueron 19 a los Alpés. Alcanzaron tres 4 miles para aclimatarse para después enfilar la cumbre del Mont Blanc en donde no falto ninguna en la cima. María Jesús era la más veterana.

Animada por el éxito, en septiembre de 2006, fue a Tanzania con el montañero Felipe Uriarte (Mendiak eta Herriak) para llegar hasta el Kilimanajaro y consiguió subir al techo de África de casi seis mil metros. Antes para aclimatarse ascendió al Meru un cuatro mil.

Este año de 2007 ha seguido con la racha. En el verano celebro con seis marimendis la llegada a la cima del Ararat y en octubre, de nuevo con Felipe Uriarte, se atrevió con dos volcanes activos del norte de Chile.

María Jesús esta alegre, jubilosa, con la nueva vida que ha descubierto. Ni su marido la puede seguir. No quiere desperdiciar ni un momento. Aplicando la filosofía de Marimendi, envió un mensaje en La Casa de La Palabra (7/11/2007) para todas las mujeres de más de 40 años: “parece que como mujeres de cierta edad tuviéramos más reparos para disfrutar del ocio y la montaña pero debemos romper esquemas, no debemos de quedarnos en casa”.

Le agradecemos a María Jesús la energia y el animo que nos transmitio.

1 thought on “María Jesús Atxalandabaso. Un 6 mil con 66 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *