Saharara Goaz. Chavales de 17 años en los campamentos de refugiados saharauis

En diciembre de 2004 alumnos de 2º de bachiller de la ikastola Ander Deuna de Sopelana visitaron en viaje de estudios los campamentos de refugiados saharauis en Tidouf (Argelia). Antes de partir se prepararon a conciencia. Buscaron documentación, se entrevistaron con personas que les dieran testimonio de la vida en los campamentos y de la historia del Sahara Occidental. El realizador de televisión Manu Izagirre le llamo la atención la inquietud de estos jóvenes y se propuso seguirles con la cámara de video en todo el proceso, tanto la preparación del viaje como una vez sobre el terreno. El resultado es un video documental con el titulo de “Saharara Goaz”.

  

Eneko Calle García estuvo en la Casa de la Palabra el pasado martes (27/11/2007). El es uno de los jóvenes que con 17 años viajo a los campamentos de refugiados en Tindouf. La experiencia le cambio la vida a él y a sus compañeros. Han creado la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Nuyum. Además, junto con la asociación Paz Ahora con sede en Madrid, en el verano acogieron a 15 niños palestinos en Sopelana.

Eneko nos relato los problemas que tuvo para pasar la frontera de Jordania con Israel, cuando retornaba con los niños a Palestina. Fueron retenidos y acusados de ser un peligro para la seguridad del Estado Israelí. Le confiscaron el móvil cuando hablaba para el programa Graffiti de Radio Euskadi. Gracias a esta conexión fueron muchas las llamadas a la Embajada Española en Israel y por fin pudieron pasar la frontera y los niños regresar a sus hogares en Jericó, Ramala, Nablus y Jenin.

Como anécdota os comento que en algunos momentos del video “Saharara Goaz” aparece momentos de las entrevistas que realice a estos estudiantes de 2º de bachiller en la Casa de la Palabra.

El dvd “Saharara goaz. Rumbo al Sahara” de Manu Izagirre se vende por 10 euros que serán destinados a los campos de refugiados saharauis. Asociación Nuyum: 695 78 81 85     nuyum_sopelana@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *