Levando Anclas. Jueves 6 de diciembre 2007. Preparación de la Rickshaw Run. Viaje al Libano. Boston Barcelona a vela. Tren del fin del mundo. En bici por Cuba

Bienvenidos a Levando Anclas. Los domingos y festivos nos podéis escuchar a través de las ondas de Radio Euskadi. Siempre con un montón de aventuras por relatar. Esta noche os informaremos de una carrera en ricksahw que cruza el subcontinente indio. Viajaremos al Libano para conocer su rica cultura y la situación de los campos de refugiados palestinos. Descubriremos la historia de un navegante catalán que en 1930 cruzo el Atlántico a vela de Boston hasta Barcelona. Nos subiremos al tren del Fin del Mundo en la parte más austral de América. Terminaremos en bici por Cuba.

  

Para empezar estaremos con Alberto Gómez Borrero. Nos explica en que consiste el Rickshaw Run, un rally con fin solidario que parte el 1 de enero de 2008 y cuya meta es Katmandú. El vehículo es una motorickshaw, parecido a una vespa con tres ruedas y una cabina para dos pasajeros, el medio de locomoción mas extendido en el Sudeste Asiático. Alberto Gómez Borrero se prepara para participar en esta prueba tan singular.

Más información en: www.spanishbullfighters.com

                                      www.rickshawrun.com

Igor Urrutikoetxea nos trae noticias del Líbano. Motivado por conocer la actualidad libanesa después de poco más de un año de la invasión del ejercito israelí. Visito ciudades históricas como Beirut, Biblos, Sidón y Tiro. También estuvo en tres campos de refugiados palestinos.

Ya que estamos e Oriente Medio, recordaremos la gran caminata que realiza José Manuel Corres. Como sabéis, se ha propuesto caminar desde Vitoria-Gasteiz hasta Alejandría. El pasado 22 de noviembre le localizamos en Homs, en Siria a 160 kilómetros de Damasco. Llevaba 5.500 kilómetros caminados y los pies bastante doloridos pero con el animo bien alto. La entrevista la realice en la Casa de la Palabra. En Levando Anclas reproduciremos un extracto de la misma.

Iniciaremos las segunda parte del programa, después de las noticias, de la s11 de la noche, con la narración de la epopeya marina protagonizada por Enric Blanco, su mujer Meri Arder y su hija Evalú en 1930. Enric era un catalán que en 1907 fue a buscar mejor vida a Estados Unidos. Llego a América como polizón en un bergantín. Instalado en Boston sintió añoranza por su tierra natal, adquirió un barco a vela de 73 pies y en 1930 soltó amarras sin tener apenas estudios de navegación. Cundo Enric y su familia arribaron Barcelona fueron recibidos como héroes. Con el tiempo opto pro regresar de nuevo América en barco. Desapareció sin dejar huella. Nos lo contara el escritor Sergi Doria, autor del libro de Boston Barcelona.

Joaquim Pisa, gran aficionado a los viajes en ferrocarril, nos describirá un trayecto en el Tren del Fin del Mundo. Realiza un servicio turístico que parte de Usuahai y termina en el Parque Nacional de Tierra de Fuego en el extremo sur de América. Joaquim Pisa es el autor de “Todos los blancos son feos” en el que narra diversos viajes por el mundo. Lo edita: Ediciones Atlantis.

www.edicionesatlantis.com

Eduardo Ulecia Jedraque es un logroñes que ha pedaleado desde La Habana a Santiago de Cuba. Lo original del tema es que se coloco con una pequeña cámara de video a la altura del ojo para grabar los sucesos del camino. El resultado es un dvd con el titulo de “Agujetas hacia Santiago de Cuba”.

Levando Anclas, este jueves de 10 a 12 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *