Asier Bilbao. Colombia Andina

Asier Bilbao es un montañero de Ugao que desde 1997 viaja por los Andes. Hace cinco años se fue a la cordillera Blanca de Perú. A cinco mil metros de altitud en el Topillaraju coincidió con siete montañeras colombianas que se entrenaban para ir al Cho Oyu. Entablo amistad con ellas y le invitaron a visitar Colombia el siguiente verano. Regreso tan encantado que en el 2004 pidió una excedencia de dos años en el trabajo y ha terminado por quedarse en Colombia en donde trabaja como guía de montaña en una empresa de turismo alternativo “Colombia Andina” creada por él.

  

Asier Bilbao viajo por primera vez a los Andes de Bolivia en 1997. Quedo tan impresionado de la acogida hacia el extranjero que repitió la experiencia. En el 2002 se fue a Perú, a la cordillera Blanca. Los primeros 15 días fue solo pues el resto de los compañeros todavía no tenían vacaciones. Cuando ascendía el Topillaraju, a cinco mil metros de altura, conoció a siete mujeres montañeras de Colombia que se preparaban para ir al Cho Oyu en el Himalaya. Hubo una química especial y le invitaron a visitar Colombia un años después.

Asier nunca habría pensado en viajar a Colombia por la fama de país violento pero vio que era una gran oportunidad de visitarlo en compañía de sus amigas montañeras. Le llevaron al Parque Nacional de los Nevados en donde esta el Nevado Ruiz (5.320 metros), volcán que estallo en 1985, en el pueblo de Armero murieron 20 mil personas, entre ellas la niña Omaira.

Asier, en el 2004 pidió una excedencia de dos años en el trabajo para viajar por los Andes sin rumbo fijo, un sueño que tenia desde 1997. Aterrizo en Colombia para visitar a sus amigas y cinco días después estaba ya en Perú en donde permanecio dos meses. En Bolivia paso otro par de meses. Fue a península Valdés en Argentina a observar ballenas, una de sus grandes ilusiones desde la infancia. Ante la presencia de los grandes cetáceos grito, se emociono y hasta se le empaparon los ojos. Bajo hasta Ushuaia. Paso a Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela por la sierra de Mérida, los tepuyes… Cuando cruzo Colombia de sur a norte se enamora de una chica. Volvió a Euskadi con la intención clara de asentarse en Bogota.

En Levando Anclas (9/12/2007) Asier nos cuenta su vocación andinista y como ha creado una empresa de turismo alternativo que se llama Colombia Andina.

Como guía de montaña lleva a los clientes al Parque Nacional de los Nevados, con ascensiones a tres volcanes: Tolima (5.200 metros), Santa Isabel y Nevado Ruiz.
Realiza excursiones a la Sierra Nevada del Cocuy. Todos ellos lugares seguros.

Además ha planificado dos rutas por el Orinoco, los Llanos Orientales en Colombia y por el Choco, selva montañosa que llega hasta el océano Pacifico. Ahora prepara recorridos cicloturistas ya que Asier es un gran aficionado a la bicicleta.

En Levando Anclas también interviene Andrea Molina, veterinaria y montañera que en el 2006 participo en una expedición al Sisa Pagma.

Para más información: www.colombiaandina.com

                                          info@colombiaandina.com

2 thoughts on “Asier Bilbao. Colombia Andina

  1. Gonzalo Godoy

    Gracias por publicar este artículo sobre Asier. Me sirvió para contratarlo a una expedición a la Sierra Nevada El Cocuy. Lo acompañó Andrea Molina, una de las chicas que entrenaban para subir el Cho Oyu. Es un excelente guía y bellísima persona. Lo recomiendo ampliamente a toda persona que necesite un buen guía. Gonzalo y Camelia

    Responder
  2. Roge Blasco

    Hola Gonzalo. Gracias por la recomendación. Me gustaria conocer vuestra labor como “abuelos en las cumbres”. Poronto os escribo. Te dejo tambien mi contacto más directo: blasco_roge@eitb.com
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *