La Casa de la Palabra lunes 10 de diciembre. Rederas y neskatilas se hacen visibles. Vidas minadas. Eduardo Angulo, biologo de la U.P.V tras la búsqueda de animales desconocidos

En la Casa de la Palabra conoceremos el antiguo oficio de rederas y neskatilas. Sufridas mujeres que trabajan en la pesca desde el muelle de los puertos. Cosiendo redes o en la ayuda al suministro de pertrechos o descargas de pesca. Entrevistaremos al reportero Gervasio Sánchez. Realiza una gira para denunciar la utilización de minas antipersona. El profesor de la Universidad del País Vasco Eduardo Angulo hace historia y persigue algunos monstruos enigmaticos como el yeti, Nessi o Kraken.

  

 

En la Casa de la Palabra haremos visible las prefesiones de rederas y neskatilas. Las mujeres que trabajan en el mundo de la pesca desde los muelles reveindican su reconocimiento. El sabado 1 de diciembre se celebro en Ondarroa el Encuetro de Rederas y Nekatilas de Euskadi, Cantabrico / Atlántico.

Estaremos con Josune Renteria de Bermeo presidenta de Saregin eta Kai – Neskatilen Euskadiko Elkartea. Desde la ría de Vigo: Evangelina Martinez, presidenta de la Federación Gallega de Rederas.

El fotoperioista Gervasio Sanchez nos presenta el libro “Vidas minadas. Diez años después”. Se trata de un proyecto fotografico de sensibilización contra las minas antipersona.
Diez años despues de la entrada en vigor del Tratado de Ottawa para la prohibición del empleo, el almacenamiento, la producción y transferencia de minas antipersona y por su destrucción. // 40 paises siguen fuera del mismo.
Gervasio presenta el libro acompañado de cuatro victimas de las minas antipersona que ofrecen su testimonio. Entre ellos Manuel Orellana de 36 años, de El Salvador al que tambien entrevistaremos. // Manuel fue herido en 1991 cuando faltaban unos días para que terminara la guerra civil en El Salvador. Por aquel entonces tenia 20 años

El profesor de Biologia de la Universidad del País Vasco, Eduardo Angulo nos hablara de mostruos marinos como el Kraken, el pulpo o calamar gigante originario de las grandes profundidades marinas. Aparece en la novela “Moby Dick” de Herman Melville o en las “Veinte mil lenguas de viaje submarino” de Julio Verne.

Eduardo Angulo es el autor del libro “Mostruos. Una visión cientifica de la criptozología”. Hace dos semanas, en la Casa de la Palabra, nos hizo comentarios sobre la veracidad del Yeti y Nessi (el monstruo del lago Ness). Llego a la conclusión que no hay ningún dato cientifico que atestiguen su existencia.

Sin embargo, si hay muestras del Kraken y otros “monstuos” que se creian extinguidos como el okapi, una jirafa bajita medio cebra, y el celacanto que se creia extinguido hace 70 millones de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *