Carlos Arrese. El trayecto más largo en taxi. Londres – Ciudad del Cabo y vuelta

Carlos Arrese de Sestao (Bizkaia), junto dos amigos ingleses, Jeremy Levin (Sheffield) y Mark Aylet (Londres), realizaron el trayecto en taxi más largo de la historia.
Salieron del Palacio de Buckingam de la capital de Inglaterra en un típico taxi londinense adquirido por ellos y bajaron hasta Ciudad del Cabo y vuelta.
La bajada de bandera la dio el príncipe Felipe de Edimburgo, consorte de la reina. En el camino llevaban un salvoconducto de la familia real de Arabia Saudí y en Sudáfrica tenia concertada una entrevista con Nelson Mandela. Fue en 1994 y desde entonces conservan el Record del Guiness como la carrera más larga de todos los tiempos. El coste fue de 63.500 dólares.

  

Lo curioso es que todo comenzó a raíz de una juerga de tres amigos que residían en Londres. La alegría y la camaradería del momento les hizo fantasear en un largo periplo en un típico taxi londinense. Lo que era una broma termino por ser una apuesta vital en el que pusieron mucho esfuerzo. Para empezar no tenia dinero. Contactaron con la Asociación de Taxistas de Londres, les gusto la idea. Compraron un Metrocab negro. Les concedieron la licencia de conducir el taxi con la condición de que no llevaran pasajeros, por lo menos, por el territorio de Gran Bretaña. Para adquirir el vehículo oficial es obligado pasar una serie de puebas, con ellos hicieron una excepción y se libraron, por ejemplo,  del examen de conocer todas las calles de Londres, deben de ser dos tomos voluminosos.

El tres de junio de 1994 el príncipe Felipe les concedió una entrevista en el Palacio de Buckingam. Fue el encargado de la bajada de bandera. También había dos personas para supervisar el record Guiness y un operario de la empresa de taxímetros que vino especialmente desde Barcelona para lacrar el taxímetro.

La ruta que siguieron fue: En ferry hasta Santander, Bilbao, Madrid, Barcelona, Francia, Italia, Grecia, Turquia, Siria, Jordania, Arabia Saudí. En barco alcanzaron Eritrea, Jibuti, Etiopía, Kenia, Tanzania, Zinbawue y Sudáfrica. Llegaron hasta la punta más al sur del continente africano. El faro del cabo de Buena Esperanza.

En lugar de ir directamente de Madrid hacia Africa, se desviaron a Oriente Medio para circular por carreteras asfaltadas el máximo  de kilómetros posible, ya que el taxi no esta preparado para pistas y menos las africanas. A mitad de trayecto griparon el motor. No tenían dinero para repararlo pero gracias al salvoconducto de la familia real de Arabia Saudi todas las puertas se les abrían. Muchas noches las pasaron en diferentes embajadas británicas.

En Sudáfrica tenia concertada una entrevista con Nelson Mandela pero coincidió que le operaban a corazón abierto. En su lugar les recibió el ministro de deportes.

Volvieron a Londres, el 17 de octubre de 1994, con un costo total de 63.500 dolares.

Cuatro años después, Carlos, Jeremy y Mark continuaron por Australia. Enviaron por barco el taxi a Pert y circunvalaron la gran isla-continente.

Xavier Lapitz y yo le entrevistamos a Carlos Arrese el miércoles (12/12/2007) en el magazine Bulevard de Radio Euskadi.

Debo de agradecer la colaboración de Ismael Arrese, padre de Carlos, pues me puso en contacto con su hijo después de muchos años. Conocí a Carlos en 1994, los meses previos a la salida de Londres en taxi. Era un joven de 23 años que ponía un gran empeño en un proyecto que luego resulto un gran éxito.

2 thoughts on “Carlos Arrese. El trayecto más largo en taxi. Londres – Ciudad del Cabo y vuelta

  1. Pingback: La carrera de taxi más larga de la historia — Diariomotor

  2. Silvia Osorio

    Hola Roge

    Me llamo Silvia Osorio y te escribo desde el periódico El Correo.

    Te escribo en relación a un post que escribiste en tu blog el 14 de diciembre de 2007 en el que hablabas de CARLOS ARRESE. Estoy buscando a este hombre porque le necesito para un repotarje que estamos preparando sobre los vizcaínos que han logrado un record guinness. Te agradecería enormemente que me pudieras dar un número de teléfono donde encontrarle.

    Mi número de teléfono es el 670643658, pero tienes mi correo para lo que necesites.

    Gracias y saludos,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *