Antxon Iturriza. Historia testimonial del Montañismo Vasco. Tiempos modernos. El Alpinismo del siglo XXI

El prestigioso cronistas de montaña Antxon Iturriza ha concluido la trilogía “Historia testimonial del Montañismo Vasco”. Obra que le ha llevado una década de trabajo. El 1 de diciembre se presento en Donostia el tercer volumen que abarca desde 1981 hasta septiembre de 2007. Una época en el que el alpinismo vasco se ha puesto en primera línea mundial y se ha diversificado en diversas disciplinas.

  

Antxon Iturriza colabora desde 1976 como cronista alpino en diferentes medios de comunicación. Autor de varios libros sobre esta temática, varias veces premiado, desde hace díez años se ha volcado en la publicación de los tres tomos de la Historia testimonial del Montañismo Vasco. Un trabajo que se lo ha tomado tan en serio como el tema se lo merece. Aparte del contacto diario y directo durante estos 30 años con el mundo de la montaña, ha investigado de manera obsesiva en busca del dato y el detalle de los hechos acontecidos desde 1848 hasta nuestros días.

El primer volumen fue “El descubrimiento de la montaña”, la historia del montañismo vasco desde 1848 a 1936. Se publico en octubre de 2004 después de varios años de una ingente labor de documentación en busca de los orígenes. El segundo tomo fue “De los Pirineos al Himalaya (1939-1980) desde la postguerra hasta que Martín Zabaleta y Pasang Temban ondean la ikurriña en la cima del Everest. Como nos contó Antxon en la Casa de la Palabra (12/12/2007) en aquellas épocas se creo un tronco robusto y desde entonces han crecido diferentes ramas que representan las diferentes diversificaciones por los que ha tirado el montañismo. Tales como expediciones a los Polos, el esquí de montaña, las grandes rutas y carreras de montaña…

Antxon señala: “Uno de los procesos más espectaculares de este periodo (a partir de 1981) sería el desarrollo del himalayismo en cotas extremas. Únicamente se habían registrado hasta 1980 los ascensos por encima de ocho mil metros al Dhaulagiri y al Everest. Al cerrar el balance de este capitulo en el año 2007, se había dado un salto gigantesco y se contabilizaban en las tablas 261 escaladas a cumbres que rebasan las cotas máximas.

Antxon comprueba que a partir de 1990 el himalayismo vasco perdió en originalidad lo que gano en volumen. “Los ascensos a ochomiles por vías normales fueron creciendo en numero de forma tan espectacular que en el transito del siglo el País Vasco aportaba la mayor relación del mundo entre presencias en cimas de ocho milistas y numero de habitantes”.

Los tres tomos de la “Historia testimonial del Montañismo Vasco” lo publica Pyrenaica, la veterana revista de la Euskal Mendizale Federazioa.

www.pyrenaica.com

pyrenaica@terra.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *