Claire Nouvian criaturas de las profundidades marinas

Claire Nouvian es una realizadora de series de documentales de fauna para televisión. Después de díez años buscando imágenes terrestres ha descubierto los animales que habitan en los grandes fondos marinos a más de mil metros de profundidad. Su afán de divulgación, después de varias expediciones y en contacto con numerosos científicos, le ha llevado a publicar un libro de gran formato con el titulo de “Criaturas abisales”. Claire Nouvian será una de las protagonistas de la Casa de la Palabra (17/12/2007).

  

Los fondos abisales es la mayor reserva de vida en nuestro planeta. Inmersos desde la noche de los tiempos en una total oscuridad, representan el 85% del volumen total de vida en la tierra. La gran mayoría de estas especies están por descubrir. Claire Nouvian contara su experiencia y la belleza extraña de las criaturas abisales que ha podido filmar y fotografiar.

“¿Cómo es posible que la tierra albergue tales maravillas y que nosotros no estemos enterados”, se preguntó Claire Nouvian tras ver unas imágenes de los fondos marinos de Monterrey (Estados Unidos). Por esa razón, decidió hacer todo lo que estuviera en su mano para enriquecer la pobre documentación que existía sobre el tema. Solicito la colaboración de un grupo de investigadores internacionales y, tras tres años de intenso trabajo, reunió las fotografías más recientes tomadas por los escasos sumergibles y robots capaces de sumergirse hasta los 5.000 metros de profundidad.

Trescientas de esas instantáneas se encuentran en un libro de gran formato con el titulo de “Criaturas abisales”. Se acompaña de textos de importantes oceanógrafos de todo el mundo. Claire Nouvian, nos traslada a las grandes profundidades marinas, a los cañones submarinos y fosas oceánicas, donde la oscuridad resalta la belleza de las criaturas que habitan. Tiene un halo de luminosidad. Son imágenes inéditas rescatadas de los abismos, pulpos con orejas, “monstruos” de las profundidades, fósiles vivientes o frágiles criaturas bioluminiscentes.

Los fondos abisales guardan ingentes recursos: pescado de fina carne, yacimientos minerales, diamantes, hidrocarburos, especies de gran valor para la investigación medica e industrial. Cada quince días aparece una nueva especie. Se estima que falten por descubrir en los grandes fondos marinos entre 10 y 30 millones de especies.

Claire Nouvian nos habla en la Casa de la Palabra de sus inmersiones a más de mil metros de profundidad y como debemos amar y defender esta gran riqueza que encierra la parte más secreta de nuestro planeta.

“Criaturas abisales” de Claire Nouvian lo edita: La Esfera de los Libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *