Jordi Soler. Originario de una comunidad de republicanos catalanes exiliados en las selvas de Veracruz, México

Jordi Soler nació en 1963 en La Portuguesa, una comunidad de republicanos catalanes situada en la selva de Veracruz, en México. Tras la guerra civil, cinco familias de republicanos crearon una colonia en la jungla mexicana. Nunca dejo de ondear la bandera republicana, no olvidaron el catalán e incluso hacia vudú en ceremonias afro- americanas para terminar con la vida de Franco.

  

Jordi Soler ha escrito poesía, relatos y novelas como La corsaria, Bocafloja, Los rojos de Ultramar y recientemente La última hora del último día, con motivo de esta publicación le entrevistamos en La Casa de la Palabra el pasado lunes (17/12/2007).

Jordi Soler, nieto de exiliados catalanes, se crió en la selva de Veracruz hasta los 12 años. Se traslado a Ciudad de México. Posteriormente ha residido en Toronto, Dublín y desde 2002 en Barcelona.

Hace dos años publico “Los rojos de ultramar” (Alfaguara), el relato de cómo su familia se refugia en México. En “La última hora del último día” realiza un viaje de retorno al cafetal La Portuguesa en donde todavía queda un anciano republicano de las cinco familias que allí vivieron y crearon una prospera plantación. La selva se lo había comido todo menos la casa ruinosa del ultimo resistente y su maltrecha bandera republicana.

El protagonista tiene como misión reencontrarse con lo poco queda de aquella comunidad y de paso visitar a una chamana para que le sane de su hijo izquierdo.

Jordi desde la infancia ha quedado atrapado por la selva, escribe: “Por muy lejos que me vaya, aquella selva siempre acaba alargando el tentáculo que me lleva de regreso”.

La jungla se le aparece continuamente e incluso en sueños. “Aquello era el trópico, la selva que todo lo pudre y lo carcome, el paraíso corrompido por las alimañas y los bichos insalubres, y las plantas y las raíces y las extensiones nudosas de esas plantas que sí no se troceaba todo el tiempo con el machete podían acabar devorándose el camino y las casas”.

Jordi Soler y aquellos soldados republicanos exiliados sabían que a pesar de su gran lucha era otra batalla perdida, La Portuguesa sería devorada por la vegetación y que su paso seria borrado por la selva. Jordi Soler, uno de los testigos de estos aventureros derrotados, da testimo de lo alla acontecido.

"La última hora del último día" lo publica RBA. www.rbalibros.com

1 thought on “Jordi Soler. Originario de una comunidad de republicanos catalanes exiliados en las selvas de Veracruz, México

  1. Ana Mary Piñero

    Soy hija de refugiados y me interesa conocer el lugar exacto donde esta comunidad de repúblicanos fundaron “La Portuguesa”. Conozco Veracruz pero no la puedo ubicar.

    Espero sus noticias
    Ana Mary

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *