Levando Anclas 20 de enero. Buceo en las Molucas

Bienvenidos a Levando Anclas. A partir de ahora hasta las 12 de la noche nos vamos tragar el mapamundi.
Haceros con un atlas y a puntar nuestros destinos: Lahore, en Pakistán. Las islas Molucas en Indonesia. El valle sagrado de Urubamba en el Perú. De remate una vuelta al mundo en 80 cibercafés.

  

Nuestra primera invitada es Alba Sotorra. Este será el tercer y último capitulo de la travesía que realizo desde Tarragona a Lahore en Pakistán. Alba es una joven documentalista que con 25 años emprendió camino hacia Oriente con una cámara de video. Su idea era realizar reportajes sobre mujeres artistas que tuvieron una vinculación social en su obra. El trayecto lo realizo en auto-stop y transportes locales. Se hospedo en casas particulares y convivió estrechamente con varias familias que le dieron asilo. Hace dos semanas recordó su estancia en las ciudades afganas de Herat y Kabul. Esta noche sabremos como llego, totalmente cubierta, hasta la conflictiva frontera de Afganistán con Pakistán. Una vez en este país fue acogida por una familia y entablo amistad con una bailarina de katak, un danza milenaria que fue prohibida.

Los buceadores Chano Montelongo de Canarias y Joseba Díaz de Bizkaia, nos descubren los fondos marinos del archipiélago de las Molucas. En una goleta tradicional, construida en madera artesanalmente por los nativos, navegaron 700 millas marinas desde Papua hasta Sulawesi. En mitad del recorrido están las Molucas cuyos fondos hasta hace muy poco han estado preservados de los turistas y del trafico marítimo debido a la piratería y a los conflictos religiosos.

En la segunda parte de Levando Anclas, después de las noticias de las 11 de al noche estaremos con el viajero gallego Carlos Olmo que desde hace uno años se ha propuesto un proyecto que lleva el nombre de “La Vuelta al Mundo en 80 Cibercafes”. Ha llegado de Asia y se va para África. Mientras hace las maletas, una vez más, nos cuenta como le va en su vagar por el planeta.

www.vagamundos.com

Para terminar, estaremos con Helen Flix. Investigadora de la mente humana y de las costumbres y modos de vida de los diferentes pueblos de la tierra. Es psiquiatra y desde pequeña ha querido saber como se vive la espiritualidad en diferentes culturas.
Aunque ella es nacida en Barcelona, vivió parte de su infancia en el valle sagrado de Urubamba, cerca de Cuzco. Allí conoció a Galpi un Chaman que ja influido mucho en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *