Alba Sotorrra. Con una cámara de video camino a Oriente

Alba Sotorrra es documentalista y viajera. Estudio el último año de Comunicación Audiovisual en San Juan de Puerto Rico. Era el año 2004 navego en barco-stop por el Caribe para tocar tierra en Belice, termino su periplo en las montañas de Guatemala. Nos lo contó en Levando Anclas en octubre de 2007. Alba realizo un segundo gran viaje. Esta vez emprendió camino hacia Oriente. Fue de Tarragona a Lahore. Su intención era realizar reportajes durante la ruta sobre mujeres artistas que, además, estuvieran comprometidas con la realidad social.

  

Alba Sotorra nació en Reús, Tarragona hace 27 años. En junio de 2005 salió de casa con destino a Oriente con una cámara de video. Regreso a finales de agostó de 2006 con varios documentales que ahora esta editando.

Alba fue con una cámara de video “para grabar historias bonitas sobre mujeres artistas y a la vez activistas sociales”. Quería hacer auto-stop la máximo posible, de esta manera llego hasta Ankara en Turquía. La primera parada larga fue en Liubliana (Eslovenia). En Sarajevo se instalo durante tres meses, en Estambul otros tantos. En la ciudad turca grabo a Keski, una cantante de origen kurdo, líder de una asociación de derechos humanos. En el Trans Asian Express llego a Teherán donde permaneció cuatro meses. Convivió con una familia de seis hermanos. Dormían sobre una gran alfombra. En la capital de Irán entrevisto a actrices, una dramaturga, una pintora… Le contaron su problemática. Las restricciones en las obras de teatro, como por ejemplo, hombres y mujeres no pueden si rozarse, tampoco bailar…

Alba se subió a un tren y dos autobuses hasta llegar a Herat, al oeste de Afganistán. Residió en la casa de Roya Saodat, una mujer que había realizado un largometraje con una sola cámara de cine y sin educación cinematográfica. Compartió con ella y sus siete hermanas, cada una de ellas dedicada a una disciplina artística. Una poeta, otra pintora…En la época de los talibanes se lo pasaron muy mal y para sortear la situación se disfrazaban de hombres.

Alba fue hacia Kabul. Se quedo con una familia acomodada y tradicional. Tenían dos hijas de 20 y 21 años. Conversaban con ellas de diferentes temas, entre ellos sobre el amor y les preguntaba sí les gustaría enamorarse ya que el matrimonio es concertado.

Todas estas vivencias Alba Sotorra nos lo ha contado en dos capítulos. Este domingo (20/1/2008) es el último y nos referiremos a su estancia en Lahore.

La documentalista catalana llego a la frontera de Afganistán a Pakistán totalmente cubierta. En Pakistán le escolto un soldado. En Pesawar subió a un autobús que le dejo en Lahore en donde le esperaba un amigo que conoció en Kabul y se dedicaba a graba videos. Alba se hospedo con su familia. Era julio y agosto. Mucho calor y encima época de monzones. Comprobó las grandes diferencias sociales entre la familia que le acogió de alto nivel y la pobreza de la mayoría. Contacto con una escuela de arte. Conoció a Nasirsi Diki, una bailarina de Katak, una danza clásica de India y Pakistan que nacio en las corte del imperio Mugol. En Pakistán estuvo prohibido y estuvo a punto de perderse. Nasiri se exilio a India y luego a Londres. Regreso a Pakistán en donde bailaba en la clandestinidad. Ahora intenta que resurja el Katak.

1 thought on “Alba Sotorrra. Con una cámara de video camino a Oriente

  1. alejandro campos

    alba bueno me tome una sorpresa al encontrarte en google y ver que has hecho muchas cosas. bueno felicidades y sorty. ojala recuperemos el contacto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *