Alexandra Sever Egaña. Una psicóloga en la selva

Alexandra Sever nació en Getxo hace 24 años. Termino los estudios de psicología y antes de asentarse quiso tener una experiencia fuera de nuestras fronteras en algún lugar lejano en el que pudiera ser útil. En octubre de 2007 llegaba a la ciudad amazónica de Iquitos en el Perú. Durante dos meses ha trabajado de psicóloga en la escuela publica Inka Mankokali en el interior de la selva.

 

  

 

Alex aterrizo en Lima. Le esperaba Claudio Cedeño, promotor de la escuela Inka Mankokali ubicada a las afueras de Equitos. A los cuatro días volaba a esta ciudad amazónica aislada del resto del Perú. Tan solo se puede llegar por río o avión. Le acogió una familia cuyo matrimonio eran maestros. Todos los días se subía al autobús que se adentraba en la selva. Alex daba talleres de educación sexual a niñas y adolescentes, algunas de ellas embarazadas antes de los 14 años. También trabajaba como psicóloga. Algunos de los niños llegaban a clase con señales de maltratos. Convocaba a los padres para que no volvieran a repetir las palizas a sus hijos. No siempre le daban la razón.

Algunos de sus alumnos se mareaban en clase porque tenían hambre. Otros se dormían pues llegaban agotados de tanto trabajar. Llego a la conclusión que tantos niños como mujeres son invisibles.

A pesar de la dureza de la experiencia Alex fue muy bien acogida en Iquitos y ha dejado muchos amigos. El primer mes estaba con la boca abierta. Todo le asombraba. Las enormes mariposas que se posaban mientras daba clases. Los delfines gris y rosado (bufeo) que veía en las navegaciones por el río Amazonas. Las leyendas que le contaban. La noches con sus sonidos a cientos de animales.

Posteriormente volvió a Lima y viajo 10 días por otros lugares de Perú como Arequipa o Nazca a pesar de su belleza nada tenían que ver con lo vivido de manera intensa en Iquitos.

Nos lo contó en la Casa de la Palabra el pasado miércoles (30/1/2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *