Luis María del Busto y Mandaluniz. Un siglo con la Marina Mercante

Luis María del Busto y Mandaluniz es Capitán de la Marina Mercante por profesión, vocación y tradición. Nació en Plencia en 1929. Pertenece a la sexta generación de una dinastía de marinos vascos. Ha publicado “Un siglo con la Marina Mercante (1895-1995)”. Obra que se recoge en tres tomos. Es un compendio de la historia de 3.506 barcos pertenecientes a 655 compañías navieras. Luis María estuvo en la Casa de la Palabra (4/2/2008) presentándonos el primer volumen.

  

En el primer tomo de “Un siglo en la Marina Mercante” Luis María del Busto investiga la historia de 1.181 barcos mercantes de 245 navieras, todas ellas vascas. Los más antiguos son los buques de carbón, luego vinieron los de fuel hasta los actuales de turbinas. Nos relato el proceso de evolución de la naves y tambien del trabajo abordo por parte de los marinos desde finales del siglo IXX hasta ahora.

Le preguntamos al autor por el origen de su amplio estudio. Nos contesto: “Mi interés por esta obra parte de mis años jóvenes. Nací en un precioso pueblo llamado Plencia en donde desde niños andábamos metidos entre chinchorros, botes, gasolinos por la encantadora ría de Butrino. La mayoría de las familias tenían como mínimo un marino de profesión de oficiales, contramaestres, marineros y personal de fonda, por lo tanto ese era el ambiente que se respiraba en el pueblo. Todo esto unido a mi estirpe como marino, ya que soy la sexta generación continuada de capitanes, no era raro que mi futuro estuviera en la mar”.

“Yo fui marino por vocación. Me gusto navegar y ver mundo en mis muchos años como profesional, y eso me hizo meterme a fondo para recordar a muchos barcos que la marina mercante tuvo en sus años de esplendor”.

Luis María desde muy joven comenzó a recopilar artículos de revistas marinas y recortaba cualquier referencia marina aparecida en los periódicos. Posteriormente investigo en diferentes archivos e incluso en su trabajo recopilatorio paso largas temporadas en Londres.

El autor se lamento en la Casa de la Palabra que apenas haya nada recopilado sobre el tema y que tras la crisis del sector naval (en la década de los años 80 del siglo XX) se perdió un montón de documentación perteneciente a las navieras.

El trabajo ingente realizado por Luis María del Busto ha sido realizado desinteresadamente y puesto a disposición del Museo Marítimo Ría de Bilbao en donde se puede encontrar este primer tomo de “Un siglo con la Marina Mercante". El segundo tomo se publicará en mayo.

9 pensamientos en “Luis María del Busto y Mandaluniz. Un siglo con la Marina Mercante

  1. javier fuentes urtiaga

    Estoy buscando datos de mi abuelo Ramón Urtiaga Aidillo, natural de Las Arenas (Getxo), realizo las practicas de oficial en el Ama Begoñakoa (1905), su titulo de capitán de la Marina Mercante es el nº 581 expedido en Madrid el 15 de Febrero de 1909. Si alguien tiene alguna información ruego se conga en contacto conmigo (jfuentes@huaco.com.es). Gracias

    Responder
  2. Pedro Mota

    Soy hijo de Fernando Mota Jaureguizar y he encontrado unos diarios de navegación suyos y un cuaderno de cálculos. Pretendo reconstruir un par de años de su vida como tercer oficial del “La Mancha”, pero no encuentro ninguna información sobre el barco.
    Cualquier cosa me valdrá, por tanto, para rellenar y comprender los que figuran en la documentación que tengo. Tripulación, Naviera, etc.
    Anticipadas gracias.

    Responder
  3. Julio Martínez

    Estimados Sres. necesito información sobre un empleado del trasatlántico Habana, de la Compañia Trasatlantica. según mis datos trabajó en este un contramaestre llamado “D. Miguel Zaragoza”. es así, podrían darme más datos?

    Responder
  4. Pingback: EL VAPOR SANTIAGO LOPEZ Y LA VASCO ASTURIANA | Vida Marítima

  5. Pingback: EL IBERIA Y LA COMPAÑIA MARITIMA PENINSULAR LIMITADA | Vida Marítima

  6. Pingback: TAVIRA Y DICK | Vida Marítima

  7. Pingback: EL VAPOR FELISA Y LA COMPAÑIA DEL VAPOR LUCIENNE | Vida Marítima

  8. Pingback: EL VAPOR COSTERO CON CASCO DE MADERA ANDURIÑA | Vida Marítima

  9. Javier Fuentes Urtiaga

    Estoy buscando datos de mi abuelo Ramón Urtiaga Aidillo, natural de Las Arenas (Getxo), realizo las practicas de oficial en el Ama Begoñakoa (1905), su titulo de capitán de la Marina Mercante es el nº 581 expedido en Madrid el 15 de Febrero de 1909. Si alguien tiene alguna información ruego se conga en contacto conmigo jfuentes@waf.es

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *