Andy Bengoa. De la cultura del pastoreo en Idaho a guardabosques en la Amazonia

Andy Bengoa es de una familia que se han dedicado al pastoreo en Estados Unidos. Su abuelo emigro a las montañas de Idaho al igual que su padre. La búsqueda de nuevos horizontes lo lleva en la sangre. A los cuatro años se instalo en Estados Unidos. Deserto mientras hacia la mili en una base americana en Alemania pues temió que le enviaran al a la guerra de Vietnam. Navego en la marina mercante. Trabajo de ayudante de leñador en Canadá. En 1982 se embarco en un velero para cruzar el océano Atlántico. Después de muchos avatares actualmente trabaja de guardabosques en parques nacionales de Colombia.

  

Andy Bengona desde hace 10 años combina su trabajo de profesor en Gernika con largas estancia en el Amazonas como guardabosques. Orgulloso me mostró su carné de el Ministerio de Medio Ambiente Departamento de Parques Nacionales de Colombia.

Andy Bengoa nació en Bilbao en 1950. A los cuatro años se instalo con su familia en Idaho. En aquellas montañas fue pastor su abuelo y también su padre Andrés Bengoa. Andy me dijo:“En aquella época era un buen trabajo el de pastor en Estado Unidos. Te pasabas seis meses en el monte y tenias dinero para comprarte un piso en Gernika”.

En 1970 volvió para estudiar castellano en Deusto. Fue uno de los impulsores del rugby en Bizkaia y el primer entrenador de Fútbol Americano. En 1972 tuvo que ir hacer la mili a Estados Unidos. Le enviaron de paracaidista a una base en Alemania. Ante la posibilidad de que le trasladaran a la guerra de Vietnam deserto.

De nuevo en Bilbao se embarco en un carguero que hacia la ruta Europa – Centro América.

En enero de 1975 se fue a Montreal. Ejerció diferentes oficios. Comenzó de lava platos y termino de ayudante de leñador.

En noviembre de 1982, con dos viejos amigos del rugby, Iñigo Etxerbarria, su hermano Eduardo y la pareja de esté, Pilar, cruzaron el Atlántico a vela. El 2 de enero llegaron a Barbados y con el tiempo arribaron a Venezuela. Andy volvió a buscar trabajo a Canadá. El resto de la tripulación vive actualmente en Tonga, archipiélago del Pacifico.
Andy les ha visitado en cuatro ocasiones.

En 1988, nuestro protagonista fue con mochila a viajar por Colombia. Volvió a repetir en 1994. Se interno por la selva hasta un poblado de la etnia Jaguar. Conoció a un asturiano que le hablo del oficio de guardabosques. Presento una solicitud al ministerio correspondientes y en 1997 comenzó a trabajar.

Presta sus servicios en el Parque Nacional Amacayacu a cuatro hora en lancha por el río Amazonas desde Leticia. En la isla de la Gorgona, antigua isla-prisión. No hay más que jungla y culebras. En el Parque Nacional de los Rosarios, islas cercanas a Cartagena de Indias.

Una parte de estas vivencias nos contó Andy el miércoles (6/2/2008) en la colaboración que hago para el magazine Bulevard.

4 thoughts on “Andy Bengoa. De la cultura del pastoreo en Idaho a guardabosques en la Amazonia

  1. Iñaki

    La vida de este hombre merece una pagina web llena de fotos y comentarios. A ver si se anima ya que nosotros la disfrutariamos mucho.

    Responder
  2. guillermo alberto hoyos jimeneez

    te felicito muy bonita la experiencia,quiero saber que necesito para trabajar como guardabosque en la isla gorgona,tego 29 anos trabajo en un museo en medellin,me gustaria que me escribieran,o llamarmen a casa 2632955 este es el fijo despues de las 5 de la tarde estoy en casa espero respuesta gracias att guillermo

    Responder
  3. Paul Barrett

    Conocia a Andy cuando yo vivia en Bilbao hace mas de 38 anos. Ensenabamos ingles en el Instituto Behal, Algorta. Me alegro que el haya hecho tanto con su vida.
    Tengo 3 hijos que juegan al rugby aqui en el Pais de Gales y una hija que trabaja con caballos en Virginia. Si es posble, me gustaria ponerme en contacto con el. Paul Barrett

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *