El escritor Mario Mendoza desde Bogota nos habla de “Los hombres invisibles”

Mario Mendoza (Bogotá 1964) conversa en la Casa de la Palabra sobre su novela “Los Hombres invisibles”. Un relato de aventuras entre la capital de Colombia y la selva tropical. El protagonista pasa una mala racha profesional, su pareja le abandona y sus padres caen enfermos y mueren. Piensa cambiar de vida, huir de la urbe de Bogotá. Un viejo antropólogo en tratamiento psiquiátrico le comenta de la existencia de una tribu que se esconde en el interior de la selva. Son “los hombres invisibles”, habitan en una especie de tierra prometida sin contacto con nuestra civilización.

  

Mario Mendoza es un reconocido escritor en Colombia ganador del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral (2002) por su novela “Satanás”, fue incluso llevada al cine. Su libro de relatos “La travesía del vidente” obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura de Turismo de Bogotá (1995).

En “Los hombres invisibles” Mario Mendoza aparta por un momento sus historias urbanas para trasladar al lector al interior del trópico americano. El protagonista Gerardo Montenegro, actor de cierto éxito, ve truncada su carrera al no querer claudicar con programas de televisión de baja calidad. Tiene un gran desengaño sentimental con su pareja que le arroja a una primera etapa autodestructiva. Sale a flote gracias a la ayuda de su madre que por otro lado esta internada en un psiquiátrico. Su padre decide pasar los últimos días de su vida en un asilo. Ambos mueren.

Gerardo sabe que debe de huir de un destino adverso. No sabe que dirección tomar hasta que escucha a un antropólogo, llamado Castelblanco, viejo, acabado y además trastornado, que le habla de una etnia que habita en el interior de la selva y se hacen llamar “Los hombres invisibles”. Decide abandonar la capital colombiana que le asfixia y parte en busca de la tribu todavía no contaminada por la civilización.

Una novela de aventuras mezclada con reflexiones sobre nuestra vida urbana y la frivolidad de la sociedad contemporánea.

 

Le entrevisto a Mario Mendoza en La Casa de la Palabra de este miercoles (20/2/2008)

"Los hombres invisibles" de Mario Mendoza lo edita Seix Barral.

13 pensamientos en “El escritor Mario Mendoza desde Bogota nos habla de “Los hombres invisibles”

  1. carlos de Uraba Ciclista sin Camino

    Hola!
    Es increible que se le hagan entrevistas en la radio de Euskadi al señor Mario Mendoza, un reconocido complice del Narco para Uribismo, cómplice de uno de los más execrables genocidios contra de la humanidad. Y encima hablando sobre la naturaleza y los indígenas, encima convirtiéndose en un ser sensible y romántico. Es lamentable que se den estos hechos patrocinados desde Radio Euskadi. A este genocida Mendoza, adulador de el Asesino del presidente Uribe hay que desenmascararlo. Y estaremos prestos a seguir con nuestra labor de denuncia para que en cualquier lugar del mundo en que se presente este autor, allí estaremos prestos a dar nuestra respuesta.
    Libertad para colombia!
    Censura para los paramilitares disfrazados de intelectuales y escritores.
    Gora Euskadi!
    Carlos de Urabá
    El ciclista sin camino

    Responder
  2. cristian

    oiga usted imbecilq eu dejo el comentario no sea marica ya leyo el libro. yo creo que no es excelente es buenisimo no importa el contexto del autor es buenisimo

    Responder
  3. Roge Blasco

    Hola Carlos el Ciclista sin Camino. Hace mucho tiempo que no sabia nada tuyo. Gracias por escribir. No te alteres. No hay ningún secreto en la entrevista que le realice al escritor paisano tuyo Mario Mendoza. No tengo ni idea de sus tendencias politicas, simplemente me gusto la novela Los Hombres Invisibles y la tematica iba muy bien para la Casa de la Palabra pues es un libro de aventuras en el que yo no he notado ningún tipo de ideologia. Hasta pronto Carlos y buen camino. Roge.

    Responder
  4. Roge Blasco

    Hola Cristian. No a los insultos y a la desciminación. Te aconsejo que des tu opinión con más elegancia. Un saludo. Roge.

    Responder
  5. ISABELA

    Luego de leer Satanás no me quedaron ganas de leer ningún otro libro escrito por Mario Mendoza, pues, éste texto me pareció mediocre, los personajes fueron construidos de una manera muy acartonada, tal parecen protagonistas de novela mexicana. Además, no le da al lector la posibilidad de formularse interrogantes, pues, la novela no plantea un verdadero trasfondo. y para colmos, la descripción de las escenas sexuales, todas, se tornan pornográficas y hasta desagradables. Pienso que al tomar otro libro de este autor, me encontraré con lo mismo. Aunque, tal vez, puede mejorar. Me pregunto cómo fue meritoria esta novela de un premio otrogado por Seix Barral.

    Responder
  6. Maribel G

    Tal vez saliendome un poco del contexto de los comentarios..quisiera pedirte Roge un favor inmenso…Necesito de alguna manera contactar a Mario Mendoza..Me encantan sus obras y quisiera por lo menos tener la posibilidad de tener el E-mail de él, para escribirle y expresarle mi admiracion..Gracias!!

    Responder
  7. JUAN CARLOS CORTES C

    Las obras del, señor Mario Mendoza,son realmente muy buenas, es uno de los pocos escritores que se atreven a escribir y mostrar la realidad urbana, sus novelas tiene el encanto de crearle al lector la dualidad mental entre la realidad y la ficción. escribe sus relatos sin adornos sin artefactos, lo que las hace más valiosas. y su novela-pelicula satanas.es de las mejores realizaciones hechas en este pais. sigan leyendo y disfrutando de sus novelas.

    Responder
  8. Isabella

    He leído casi todos los libros de este autor y me parecen de excelente calidad. Lamento mucho la posición del señor Carlos de Urabá, pero por lo visto está muy mal informado, al parecer no ha leído las columnas de este escritor en medios como El Tiempo donde se ha destacado por ser bastante crítico tanto con el gobierno como por las fuerzas al margen de la ley. Le recomiendo investigar y leer un poco más antes de emitir juicios de semejante magnitud, que creo lo único que provocarían sería una gran risotada del escritor por semejante equivocación.

    Responder
  9. ana

    Mario Mendoza es sin duda uno de los mejores escritores de Colombia, su agudeza literaria lo convierte en un autor capaz de discernir entre la ficción y la realidad, dando paso a que el lector pueda identificarse con su parte interna, sería bueno llegar a ese estado de catarsis como dice mi amigo Mario esa purificación.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *