Levando Anclas domingo 24 de febrero. A toda vela en La Peregrina

Bienvenidos a experimentar durante dos horas la sensación del viaje y el descubrimiento de geografías. Desde las 10 a las 12 de la noche, en la sintonía de Radio Euskadi, estáis a la escucha de Levando Anclas. En el transcurso del programa vamos a estar con personas que han hecho de su vida una aventura. Es el caso de Andy Bengoa, nieto e hijo de pastor vasco en la montañas de Idaho. Javier Babe, marino asturiano que ha cruzado 31 veces el Atlántico en su barco “La Peregrina”. Larraitz Zumneta que paso su infancia y adolescencia en Guatemala y Javier Aguirre que ha cruzado la Patagonia y los Andes a caballo.

  

Iniciaremos Levando Anclas con la intervención de Javier Agirre. Entre el 2000 y el 2001 cabalgo por la Patagonia junto con el argentino Antonio Biorchia. Con motivo de esta cabalgata fueron distinguidos con el titulo honorífico de “Gauchos” concedido por la Confederación de Gauchos de Argentina.
La nueva aventura de Javier Agirre y Antonio Biorchia, acompañados del guipuzcoano Antón Piñel y tres jinetes gauchos, ha sido atravesar los Andes en mulos. Han querido rememorar la ruta que siguió en 1817 el ejercito de San Martín, liberador de la América austral, de Argentina a Chile.

Proseguiremos con Andy Bengoa, toda una vida llena de aventuras. Sus antepasados han sido pastores vascos en Idaho. Andy deserto del ejercito de Estados Unidos en la época de la guerra de Vietnam y llego a Bilbao. Fue jugador de rugby. Cruzo el Atlántico a vela y fue ayudante de leñador en Canadá. Actualmente es guardabosques en diferentes parques nacionales de Colombia.

En la segunda parte de Levando Anclas, después del boletín informativo de las 11 de la noche, estaremos con Javier Babe. Capitán de la Marina Mercante, cambio los grandes buques por la vela profesional. Tiene un barco de dos palos llamado “La Peregrina” con la que hace charter en el Caribe. Todos los años parte desde Asturias hasta América y regresa en primavera. Tiene casa en la isla de Flores, en las Azores.

Para terminar Levando Anclas recibiremos a Larraitz Zumeta. Tiene 30 años. Nació en Donostia. De los 8 a los 16 años residió con su madre en Guatemala, país que visita una o dos veces al año. Tiene familia en Livingston, población mestiza del caribe guatemalteco. Le preguntaremos por la forma de ser de los habitantes de Guatemala, sobre la riqueza étnica, las ruinas Mayas y los volcanes tan presentes en su geografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *