Álvaro Leiva. Un fotógrafo por los ríos del mundo

Álvaro Leiva comenzó su carrera profesional de fotógrafo en 1989. Desde entonces se ha movido por más de 80 países. Sus instantáneas aparecen en numerosas revistas de viajes. En el 2000 comenzó la obra sobre ríos del mundo. Todos los años visita, por lo menos durante un mes, alguno de estos cauces fluviales. A finales de 2007 ha publicado su primer libro “Río”. Editado por la Expo Zaragoza 2008 recoge parte de su trabajo por el Missisipi, Amazonas, Mekong, Ganges y Níger.

  

En la Casa de la Palabra del viernes (22/2/2008) conseguimos entrevistar al fotógrafo madrileño Álvaro Leiva. Una firma común en muchas revistas de viajes. Un centenar de sus fotografías sobre el Amazonas, Níger, Mekong, Ganges y Missisipi se mostraron en una exposición durante el FotoFest en Houston en 2004. Ahora esta misma temática aparece en el libro de gran formato “Rio”. 270 paginas con 200 fotos en blanco y negro apoyadas con los textos del antropólogo y realizador de documentales Luis Pancorbo.

Álvaro no es muy dado a las entrevistas. Parece que se corta mucho. Sin embargo insistí durante tres meses y gracias a la ayuda de su amigo, el también fotógrafo Gonzalo Martínez Azumendi, pudimos convencerle. Nos contó en la Casa de la Palabra con bastante humor que se dedica a viajar, una profesión bastante envidiada. Su última salida ha sido al Ganges, río sagrado de la India que retrataba por tercera vez. Estuvo presente en una gran ceremonia que reunió a 400 mil personas en un punto de su desembocadura. Se vio envuelto por las grandes masas de devotos. No vio a ningún otro extranjero en tan masivo evento.

Lo que más le interesa reseñar a Álvaro es estas fotos es la relación de las personas con el medio ambiente. De esta manera, en la entrevista denuncio la gran contaminación de las aguas del Ganges, mucho más allá de los niveles permisibles. Nos describió el Missisipi después del huracán Katrina. Expreso las grandes diferencias sociales e injusticias que encontró a ambos lados del río. Como contraste, señalo que navegar por el rió Mekong es uno de los viajes más agradables que se puedan hacer. Señalo que la estancia en la localidad de Nuam Prabang en Laos ha sido uno de los mejores momentos, con las largas filas de monjes saliendo al amanecer en busca de alimento.

Para comprobar la calidad de la obra de Álvaro Leiva este es el contacto: www.alvaroleiva.com

"Río" se vende en la libreria de viajes Altair, Barcelona y Madrid.

3 pensamientos en “Álvaro Leiva. Un fotógrafo por los ríos del mundo

  1. Bruno

    Hola, me perdí la entrevista y tengo mucho interés en escucharla. He buscado en la fonoteca de eitb pero no aparece. Hay alguna forma de conseguirla? Podriais enviarmela en mp3 al correo electronico? O existes otra forma?

    Gracias por adelantado!

    Responder
  2. Roge Blasco

    Hola Bruno. Lamentablemente no se conserva esta entrevista, como la gran mayoria de las que se emiten. Un fuerte saludo. Roge.

    Responder
  3. Pingback: Álvaro Leiva | Cada día un fotógrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *