Larraitz Zumeta. Una donostiarra en Livingston

Larraitz Zumeta nació hace 30 años en Donosti. Actualmente vive en Zarautz. Parte de su infancia y adolescencia las paso en Guatemala junto con su madre. Se instalaron en en Livingston, una comunidad garifuna en la costa Atlántica de Guatemala. Sus habitantes, la mayoría mulatos, llegaron de Jamaica y trajeron su propio idioma y cultura. Larraitz vista una o dos veces al año Guatemala. Nos lo cuenta en Levando Anclas este domingo (24/2/2008).

  

Larraitz Zumeta es aijada de Mikel Essery, el profesor y viajero eterno de Zarautz, incansable divulgador de las culturas del mundo, fallecido en atentado en Yemen en julio de 2007. En Levando Anclas (30/12/2007) le hicimos un pequeño homenaje en el que, por cierto, intervino Larraitz.

La madre de Larraiz compartía con Mikel Essery el espíritu viajero. Cuando su hija tuvo 8 años se fueron a Mérida (México) y luego pasaron a Guatemala. Vivieron en Livingston y la ciudad de Antigua. Larraitz regreso a Gipuzkoa a los 16 años para permanecer de nuevo en Guatemala desde los 20 a los 23 años. Actualmente hace de guía en la agencia de viajes de Banoa.

En Levando Anclas este domingo nos comenta la riqueza étnica de Guatemala, el carácter de sus habitantes, la cultura Maya, la geografía y los volcanes. Además nos presenta la música del gran cantante garifuna Andy Palacios.

2 thoughts on “Larraitz Zumeta. Una donostiarra en Livingston

  1. begoña

    Soy una adicta al programa”Levando anclas” En alguna ocasión he oído comentarios sobre gente que se encontraba en Kenia y a la que le hubiera venido bien en un momento determinado saber que allí desde hace unos cuatro años vive una euskaldun llamada Naia con su marido Gabi y sus dos hijas llamadas Nerea y Lur. Estoy segura de que en caso de necesidad estaría encantada de echar una mano. Soy su madre. Por si te interesa te dejo mi nº 944476882. Me llamo Begoña Y el de Naia 00254734258003 .Enhorabuena por tu programa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *