Francisco Tuduri Esnal. Cien años del esquí en Tolosa

Los orígenes del esquí en Tolosa son parte fundamental de los inicios de este deporte en la península Ibérica. Se comenzó a practicar en Madrid en 1906, en enero de 1908 en Tolosa y en diciembre del mismo año en Barcelona. A partir del 5 de marzo se van a desarrollar una serie de actos para conmemorar esta importante efemérides. En la Casa de la Palabra (28/2/2008) nos informo Francisco Tuduri Esnal, cronista de estos cien años de esquí en Tolosa.

  

La colonia noruega existente en Tolosa desde 1907 ocasiono que esta localidad fuera pionera del esquí. Fue un grupo de entusiastas noruegos de la región de Telemark los primeros que se calzaron aquellos maderos deslizantes en una gran nevada que cayo en Tolosa en enero de 1908. La población local no salía de su asombro.

Tolosa en 1900 tenia aires de pequeña capital. Con una colonia francesa asentada en la segunda mitad del siglo XIX. La fabrica noruega Mustand, lideres en tortillería levantaron una fabrica en esta localidad que contaba con diez mil habitantes. Su propulsor Hafdan Mustad Heyerdahl, se cuenta que llego en bicicleta a Tolosa en verano de 2006.

Los locales conmocionados ante este novedoso deporte no tardaron en crear el Ski Club Tolosano, el primero que hubo en España. También fueron pioneros en celebrar la primera competición de esquí, en Berastegi en 1910. Al año siguiente se organizo el congreso de la Federación Internacional de Sociedades Pirineistas.

Los tolosanos impulsaron la creación de la estación de Candanchú. La construcción del primer hotel fue por iniciativa del padre de Francisco Tuduri.

Como recordatorio de estos hechos tan fundamentales en la historia de un deporte en la actualidad tan extendido se van a conmemorar el centenario con una serie de actos. El miércoles 5 de marzo Francisco Tuduri ofrecerá una conferencia en el Ayuntamiento de Tolosa. El 6 de marzo se montara una mesa redonda con destacados esquiadores de diferentes modalidades y el viernes 7 de marzo una gran cena en Lekunberri.

Francisco Tuduri Esnal es autor del libro de gran formato: “… Cuando el esquí comienza. (Crónica del Ski Clubo Tolosano)” publicado en 1993

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *