Vital Alsar. Marino cantabro. En trimarán desde el Yucatán a Grecia

Vital Alsar ha sentido desde la infancia una tendencia imparable hacia la mar. Nació en Santander en 1933. Con 75 años sigue empeñado en realizar grandes travesías marinas con la bandera blanca de la paz ondeando en el palo mayor. Ha sido naufrago, balsero en el Pacifico, capitán de galeones, ha circunnavegado el globo terráqueo y ahora construye el trimarán Zamná con el que partirá de Yucatán con rumbo al Pireo, el puerto de Atenas.

  

Vital Alsar es un viejo lobo de mar que ha protagonizado algunas de las hazañas marinas más relevantes del siglo XX. La primera aventura fue en 1966 cuando a bordo de una simple balsa “La Pacifica”, pretendió atravesar el océano Pacifico. La primitiva embarcación naufrago después de 143 días de navegación cerca de las Islas Galapagos.

El segundo intento se realizo en 1970. Navego durante 161 días desde Guayaquil (Ecuador) hasta Mooloolaba (Australia) en una nueva balsa. Durante los 25 últimos días sobrevivió tomando únicamente agua de mar. En 1973 con otros once marinos y en tres balsas vuelven a salir de Guayaquil y alcanzan las costas de Bayima (Australia) en 179 días de navegación.

En 1977 fue en busca de la fuentes del Amazonas. Cruzan a pie los Andes, los 23 miembros de su tripulación construyen en plena selva un astillero en donde dan forma a tres galeones. Emula a Francisco de Orellana en su descenso por el río Amazonas. Después de subir a México desembarca definitivamente en Santander.

Posteriormente, cuando Vital tenia 53 años, realiza una replica de la nao Marigalante o Santa Maria de su paisano Juan de la Cosa que acompaño a Cristóbal Colón en su primer viaje América.

Aunque nacido en Santander buena parte de su vida Vital ha residido en Veracruz (México). Su nuevo proyecto se llama “El niño, la mar y la paz”. Consiste en llevar un niño maya y trece tripulantes a bordo de un trimarán de nombre Zamná (dios Maya del conocimiento). Partirá de Yucatán para terminar en el puerto del Pireo en Atenas. Vital Alsar quiere rendir un homenaje a los intrépidos y valientes marinos de todas las épocas y lugares pero sobre todo, el proyecto tiene como misión ondear entre América y Europa un mensaje de paz. Uno de los lemas es: "por la comunicación universal". El trimarán recorrerá 15.000 millas náuticas (ida y vuelta). Entre otros puertos quiere amarrar en Bilbao para rendir homenaje a los navegantes Urdaneta y Legazpi por los que siente una gran admiración.

 

Xabier Lapitz y yo le entrevistamos a Vital Alsar en el magazine Bulebard el miercoles (27/2/2008)

www.zamna.com

paz@zamna.com

1 thought on “Vital Alsar. Marino cantabro. En trimarán desde el Yucatán a Grecia

  1. Rafa Pastega

    Estuve en los preparativos de tu primer viaje en Montreal.
    Recordarás que éramos un grupo de amigos españoles en la Universidad de McGill. Fui contigo y Nemesio junto a un español/venezolano (Ramiro) a Nueva York y después al National Geographic de Washington.
    Ya veo que te va muy bien, Vital, y me alegro mucho. Supongo que cantarás Granada como antes, que lo hacias muy bien.
    Bueno Chaval, yo estoy en Madrid y pienso que tu tambien pasarás por aqui de vez en cuando.
    Contesta a este e-mail y te presento a mi santa mujer y pasaremos revista a los últimos 40-45 años.
    Un fuertre abrazo, Rafa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *